« RTVE.es estrena el tráiler en español de ‘Trolls | Portada del Blog | Roberto Fandiño nos habla de su libro '50 viñetas que cambiaron el mundo' »

Colo nos habla del apocalíptico 'Hoy es un buen día para morir'

    jueves 30.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11En 2010, Colo (Jesús Colomina Orgaz) irrumpió en el cómic español con la brillante De perros y huesosuna historia negra sobre pequeños buscavidas con la que consiguió el premio Planeta de Cómic. Y después de ese sorprendente debut, seis años de silencio. Y es que el se gana la vida haciendo ilustraciones y storyboards publicitarios, habiendo planificado más de 1.500 anuncios, tanto nacionales como internacionales. Pero, como se confiesa un enamorado del cómic, nunca deja de dibujar y por fin publica Hoy es un buen día para morir (Dibbuks), una historia apocalíptica en la que un virus amenaza con acabar con la raza humana y que ha tardado más de seis años en completarUna historia en la que la música es fundamental, ya que cuenta con su propia banda sonora grabada por el grupo Hielo Rojo, que se creó específicamente para este proyecto.

"Hoy es un buen día para morir -nos comenta Colo- Tiene distintas lecturas.Por un lado es una historia apocalíptica en la que un virus desencadena una epidemia terrible que hace estragos en el mundo. La Peste Negra acabó, dependiendo de la fuente que consultes, con una cuarta parte o con más de la mitad de la población de Europa, en tan solo cuatro años. ¡Imagina la que se debió liar! ¡El caos debió ser espectacular! Me interesaba mucho hasta qué punto puede una sociedad soportar bajas antes de colapsar. Así que esa es una lectura. Una historia sobre el fin del mundo".

"Otra lectura -continúa el dibujante- es qué le sucede a la gente común cuando se ven inmersos en circunstancias tan terribles. Si el mundo se viene abajo, creo que el individuo se queda sin máscaras y se muestra como es. Brota aquello que en una sociedad “ordenada” es eclipsado por las normas sociales habituales".

"También -añade- quería reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros jugamos en nuestra sociedad y hasta qué punto somos responsables de cómo van las cosas. ¿De verdad creemos que no tenemos nada que ver con cómo va el mundo? Tal vez no tengamos mucho que ver en todo el asunto. Somos muy pequeños, claro. Simples individuos que hacemos lo que podemos para vivir pero… ¿realmente no tenemos ninguna responsabilidad? Este, quizás, sea el aspecto más agrio de la historia, pero también me parece el más jugoso porque nos dice quiénes somos".

"Y, más profundamente, la historia también trata de aquellas cosas que a uno le dotan de un centro de gravedad y hacen que sienta que su vida tiene un sentido. No son cosas grandes sino pasiones que le conectan a uno con lo mejor de sí, con lo sagrado que todos llevamos dentro y que, desgraciadamente, las prisas y el ritmo en el que vivimos inmersos, hacen que muchas veces se nos olviden. Este es, en realidad, el corazón de la historia. Lo sagrado que hay en cada uno de nosotros y qué hacemos con ello". (Sigue leyendo la entrevista por 'Hoy es un buen día para morir')

Jesús Jiménez   30.jun.2016 10:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios