David Galán Galindo: "El concepto 'superhéroe español' nos parece ridículo"
miércoles 29.jun.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Prolífico cineasta, David Galán Galindo es autor de algunos de los cortos éspañoles más premiados de los últimos años (Curvas, Push Up, Hostiable, Rigor, La apuesta de Pascal), además de haber participado, como director, en dos largometrajes colectivos (Al final todos mueren y Pixel Theory) y también es uno de los guionistas más solicitados de la televisión (Sé lo que hicisteis..., En el aire). Ahora publica su primera novela, Orígenes secretos. Los héroes no existen (Stella Maris), que ha sido comparada con Seven, aunque si en la película el asesino imitaba los siete pecados capitales, en este libro hay una original vuelta de tuerca.
Pero mejor que nos lo cuente el escritor: "David, un joven policía recién llegado a Madrid, se enfrenta a un asesino en serie que recrea los orígenes secretos de los superhéroes. Como él no tiene ni puñetera idea del tema, acaba colaborando con Jorge Elías, un friki dueño de una tienda cómics, para que le ayude a adentrarse en la mente del asesino y poder atraparlo".
"Yo lo que de verdad quería -añade David- es poder contar historias de superhéroes, pero sé que en España no nos creemos a los superhéroes españoles. Importado a Spain el concepto “superhéroe” nos parece ridículo. Dolmen acaba de reeditar Iberia Inc una maravilla que es lo más cerca que hemos estado de verdad de algo así. Pero lo cierto es que compramos vorazmente superhéroes americanos pero no queremos oír hablar de superhéroes por la Gran Vía".
"Sin embargo -continúa el autor- otros géneros como el terror o el thriller sí han logrado entrar en nuestro imaginario autóctono. Así que me dije: no queréis leer sobre superhéroes patrios pero sí queréis leer thrillers. Vale. Pues os vais a cagar. Y de ahí surgió la idea de hacer una novela negra, vertiente serial killer con los superhéroes de telón de fondo. El hecho de que sean los orígenes en concreto tiene que ver con las intenciones del asesino". (Sigue leyendo la entrevista por 'Orígenes secretos')