« Daniela Guglielmetti nos habla de 'Duendes caseros' | Portada del Blog | Walter Simonson vuelve a Thor, aunque no a Marvel »

'El Bosco', un cómic que indaga en la vida del pintor por el quinto centenario de su muerte

    sábado 25.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23El Bosco. La exposición del Centenario que el Prado dedica estos días al pintor holandés es, sin duda, la mejor forma de acercarse a los enigmas de su arte en este Quinto Centenario de su muerte. Pero casi tan misteriosa como su obra es la vida de este gran pintor, ya que apenas conocemos retazos de la misma. Por eso os recomendamos el cómic El Bosco (Rey Naranjo Editores), del premiado dibujante holandés Marcel Ruijters (1966), una de las biografías más completas e interesantes sobre el pintor, a la vez que una obra de arte en sí misma.

Ruijters es uno de los mejores dibujantes holandeses actuales y, posiblemente, el más original; además de compartir la obsesión de El Bosco por las criaturas misteriosas y grotescas, lo que le convertía en el artísta ideal para contar su biografía.  Aparte, ha conseguido los premios a Mejor novela gráfica neerlandesa (por su adaptación libre de El Infierno, de Dante) y el prestigioso Stripdcchapprijs por el conjunto de su obra.

Y en este libro, en el que ha trabajado durante cuatro años, logra conjugar a la perfección, el arte, el diseño gráfico y el cómic para contarnos la historia del Bosco y de la turbulenta época histórica que le tocó vivir.

Además, Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta la preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos y sus visiones, como las del gran incendio de Bosch que se llevó a su padre. También su frustración (y la de su esposa) por no tener hijos.   (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic El Bosco)

Jesús Jiménez   25.jun.2016 11:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios