« Colo nos habla del apocalíptico 'Hoy es un buen día para morir' | Portada del Blog | 6º número de 'Cuco, cuadernos de cómic' »

Roberto Fandiño nos habla de su libro '50 viñetas que cambiaron el mundo'

    viernes 1.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Cuando dentro de algunos años alguien quiera saber lo que pasaba en la España de 2016 puede empollarse un montón de periódicos o recurrir al trabajo de viñetistas como El Roto, que muchas veces resumen la actualidad mejor que cualquier editorial de los periódicos. Ese arte de síntesis de los viñetistas, para resumir un montón de cosas en una sola imagen (al tiempo que satirizan al poder y remueven las conciencias), fue lo que le dió la idea al profesor de historia y escritor Roberto Fandiño, para reunir en un libro 50 viñetas que cambiaron el mundo (Ariel), un resumen de grandes acontecimientos, desde La Revolución Francesa hasta casi la actualidad, a través de viñetas que ya forman parte de la historia.

"La idea surgió -asegura Roberto-, como tantas otras cosas, conversando con otros colegas de profesión que sufren una frustración diaria, la de ver cómo lo que a ellos les resulta apasionante a sus jóvenes alumnos les parece un rollo insufrible. Lo que pretendo contar es que a veces en las fuentes históricas, y las viñetas y caricaturas son una fuente histórica de gran valor, podemos encontrar lo más fascinante de la Historia, el aliento de lo cotidiano, la vida atrapada en un dibujo con todo su corolario de emociones, sentimientos, representaciones simbólicas e interpretaciones del pasado, que están ahí esperando a ser descubiertas".

Las viñetas o caricaturas fueron un importante impulso para que a Luis XVI le cortaran la cabeza, para que Estados Unidos entrara a combatir contra los nazis, para que se acabara con el esclavismo o incluso para que España entrara en la democracia.

Pero... ¿cómo elegir 50 viñetas entre millones de imágenes? "En la selección de las viñetas -explica Roberto- han pesado varios factores. En primer lugar necesitaba dibujos que me permitieran explicar de forma muy sintética procesos históricos largos y de mucha complejidad. Así mismo, era necesario ser lo más honesto posible e identificar la fuente y su procedencia siempre que se pudiera. Por último, he seleccionado autores que aunaran la tradición de la caricatura con el genio de los artistas". (Sigue leyendo la entrevista por '50 viñetas que cambiaron el mundo')

Jesús Jiménez    1.jul.2016 09:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios