« Rayco Pulido nos habla de 'Lamia', su nueva obra | Portada del Blog | 'Animal Collective', las vanguardias del cómic europeo llegan a Madrid »

'1212. Las Navas de Tolosa', un cómic histórico espectacular

    jueves 29.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Siempre comentamos las enormes posibilidades que tiene la historia de España para ser adaptada al cine y al cómic, aunque en el primer caso conlleve la necesidad de grandes presupuestos. Pero el mejor ejemplo de lo segundo es 1212. Las Navas de Tolosa (Ponent Mon), un cómic que mezcla el espectáculo de una gran batalla medieval con el rigor histórico, ya que su autor, Jesús Cano de la Iglesia, es profesor de Historia.

Una batalla que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, cuando un ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, con la ayuda de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se enfrentó, en Sierra Morena, a las tropas musulmanas comandadas por el califa almohade al-Nasir.

“La batalla de las Navas de Tolosa es crucial porque supuso el inicio del derrumbe y descomposición de al-Andalus o la España musulmana –asegura Jesús-. Hasta ese momento la Península estaba dominada a la par por la Cristiandad y por el Islam. Tras las Navas los musulmanes no se recuperan y comienza el largo fin de al-Andalus. Fue un auténtico punto de inflexión”.

Pero… ¿qué es lo que le llevó a elegir este acontecimiento histórico? “Ante todo y sobre todo me considero un divulgador de la Historia, cosa que hago a diario por mi condición de docente –asegura Jesús-. Y dentro de la Historia siempre, desde pequeño, he tenido una debilidad por el medievo en general y por la guerra medieval en particular. Por eso pensé en hacer en un cómic que contase el período clave de la llamada Reconquista que va desde la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 hasta la conquista cristiana de Sevilla en 1248, en el que de una forma vertiginosa se suceden batallas, asedios, cabalgadas, asaltos por sorpresa, etc. Pero cuando empecé a leer sobre las Navas de Tolosa vi que había un potencial enorme para hacer un cómic dedicado sólo a esta batalla. (Sigue leyendo la entrevista por '1212.Las Navas de Tolosa')

Jesús Jiménez   29.sep.2016 09:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios