« Las 'Monstruosidades' de Steve Niles y Bernie Wrighston | Portada del Blog | Sergi Álvarez y Sagar nos hablan de 'Cuentas pendientes' »

'Agente secreto X-9', una obra maestra de Dashiell Hammett y Alex Raymond

    martes 13.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Planeta Cómic publica una estupenda edición de uno de los grandes clásicos del cómic: Agente secreto X-9, que nació de la colaboración entre Dassiell Hammett, el maestro de la novela negra, y Alex Raymond, uno de los gigantes del cómic.

En 1932 los gángsters triunfaban en el cine (El enemigo público, 1931), la literatura y las tiras de prensa, con el éxito sin precedentes de Dick Tracy (1931) de Chester Gould. Por eso, el magnate de la prensa William Randolph Hearst (en el que Orson Welles se basó para Cuidadano Kane) quiso tener su propio cómic detectivesco. Y para eso no dudó en recurrir al mejor escritor de novela negra del momento: Samuel Dashiell Hammett.

Hammett vivía su época de mayor gloria gracias al éxito de Cosecha roja (1929) y, sobre todo, de El Halcón maltés (1930), novelas con las que casi había creado, el solo, la llamada “escuela hardboiled” de la ficción policíaca, con unas dosis de realismo y crudeza inéditas hasta entonces. Hammett aceptó el encargo porque en aquella época estaba enfermo de tuberculosis y los tratamientos médicos eran caros, además de que su afición a las fiestas y su dependencia del alcohol no contribuía, precisamente, a que mejorase.

Para dibujar la tira se probó a 13 grandes artistas y al final se decidieron por el casi desconocido Alex Raymond, que había sido ayudante de grandes dibujantes como Chic Young (Blondie) o su hermano Lyman Young en Tim Tyler’s Luck (Jorge y Fernando).

Lo curioso es que, apenas quince días antes (7 de enero de 1934) de que debutase la tira diaria de Agente Secreto X-9 (22 de enero de 1934), Raymond comenzó a publicar la doble página dominical de Flash Gordon (para combatir el éxito de Buck Rogers) y Jungle Jim (para hacer lo propio con Tarzán). Dos series que, unidas al éxito de Agente Secreto X-9, terminarían haciéndole tan famoso como a Dashiel Hammett. (Sigue leyendo la noticia sobre Agente secreto X-9)

Jesús Jiménez   13.sep.2016 10:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios