« Tebeosfera actualiza sus contenidos y su diseño | Portada del Blog | 'El Principito': Película y Enciclopedia Ilustrada »

El ensayo más completo sobre Stephen King

    martes 6.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Stephen King (Portland, Maine,1947) es uno de los escritores más famosos de la historia, ha vendido millones de ejemplares de sus novelas y tiene el récord de Guinnes al autor con más libros adaptados al cine. Y es que su relación con el séptimo arte ha sido fundamental para su exitosa carrera, que el escritor Tony Jiménez (Málaga, 1984) estudia en su ensayo Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King (Appleheadteam). Dos volúmenes que repasarán su vida y su obra, y de los que se acaba de publicar el primero que abarca la biografía del escritor y sus trabajos entre 1974 y 1989. Por cierto que el título es la famosa frase de Jack Nicholson en El resplandor, de Kubrick.

“King es uno de los autores "populares" más importantes de las últimas décadas -asegura Tony-, y si hablamos del fantástico y el terror, es el rey con todas las letras, o más bien el Rey. Puede que sea muy tajante, pero ni siquiera Clive Barker, Dean Koontz o Ramsey Campbell se acercan a su nivel de ventas, reconocimiento y premios, aunque sobre la calidad habría mucho que discutir”.

“Incluso fuera de los géneros mencionados –continúa Tony-, Stephen King ha demostrado, con creces, ser capaz de darnos historias dignas de ser estudiadas por todo aquel que intente juntar letras para convertirse en escritor. Y no hablo de la ciencia-ficción, el suspense o la fantasía, sino del drama, de las emociones humanas, de lo que nos mueve, la psique de la civilización moderna y los mecanismos de la cultura contemporánea. El de Maine hace ya tiempo que demostró que es más que un escritor de terror, es un ESCRITOR con mayúsculas, y ahí radica la importancia que ha ido ganando, no sólo para la literatura popular, sino para la general”.

Y es que el joven escritor de las novelas como Cinco tumbas sin lápida o Drácula vs. La momia confiesa que King es su maestro: “Es mi principal referente, un espejo en el que mirarme, una inspiración continua cuyos libros me empujaron a amar la literatura de terror e incluso me animaron a pensar que yo también podría escribir algún día, o al menos intentarlo. No es casualidad que todas mis novelas, en menor o mayor medida, contengan guiños, referencias y homenajes a su obra. Todo lo que he conseguido en la literatura se lo debo a Stephen King, y no hablemos de lo que me ha ofrecido como lector, claro. Las horas de entretenimiento, el conocimiento sobre la escritura, los ánimos que es capaz de infundir para los que nos abrimos paso en el mundillo con grandes dosis de paciencia... Si considero a King el número uno también es por razones subjetivas y personales. Leí mi primera novela de su autoría entre los 10 y 11 años, fue Misery, y desde entonces devoro todo lo que lleve su nombre, admitiendo que en ocasiones soy demasiado amable con sus trabajos más flojos. ¿Qué puede decir? Es King. Tanto personal como profesionalmente le debo mucho”. (Sigue leyendo la entrevista por Here's Johnny! Las pesadillas de Stephen King)

Jesús Jiménez    6.sep.2016 15:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios