« Los superhéroes de DC se convierten en esculturas de Lego | Portada del Blog | Hoy se inaugura la séptima edición de Entreviñetas en Colombia »

Juanjo Sáez: 'El arte es un lenguaje emocional'

    jueves 22.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22“Mamá, el arte es un tesoro que nos han robado. Sólo los ‘intelectuales’ pueden disfrutar del tesoro. La élite de la cultura. Han encerrado el arte en un cofre de conocimientos y para abrir la cerradura hace falta haber leído mucho. Pero cualquier persona mínimamente sensible puede saltarse la cerradura y abrir el tesoro” (El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, Juanjo Sáez, 2006).

Esas palabras son el mejor resumen de El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (Astiberri), un celebrado trabajo de Juanjo Sáez con el que el dibujante quiso hacer un regalo a su madre (que estaba enferma y que falleció poco después de la publicación del libro). Posiblemente la mejor forma de explicar al gran público lo que es el arte.

“Precisamente –asegura Juanjo- eso es lo que intenté hacer con el libro, con más o menos fortuna; definir qué es el arte es difícil de resumir y una de las grandes preguntas. El arte no es un sentimiento, en todo caso produce sentimientos. El arte es algo que creamos nosotros y que es capaz de emocionarnos. Un medio de transmisión de emociones, un lenguaje emocional”.

Aprovechando el décimo aniversario de su publicación, la editorial Astiberri reedita el libro con nueva portada y 25 páginas extras que incluyen cinco dobles páginas desplegables con interpretaciones libres de Sáez de cuadros contemporáneos, un prólogo y un epílogo ilustrados que dan una nueva dimensión a la obra.

“Todo es bastante breve –asegura Juanjo-pero muy lleno de significado, el libro con esos pequeños toques cambia en gran medida y adquiere el sentido verdadero que siempre quise que tuviera pero que por respeto a mi madre y a su salud no me atreví a hacer en su día”. (Sigue leyendo la entrevista con Juanjo Sáez)

Jesús Jiménez   22.sep.2016 10:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios