« Hoy se inaugura la séptima edición de Entreviñetas en Colombia | Portada del Blog | Dos mangas imprescindibles: 'Emanon vagabunda' y 'La montaña mágica' »

Max nos habla de su nuevo libro: 'Pasmados'

    viernes 23.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Francesc Capdevila (Barcelona,1956), más conocido como Max, es uno de los grandes del cómic mundial no por que sea un gran guionista y dibujante (que lo es), sino por su infinita curiosidad, que le lleva a una continua exploración de nuevas formas de arte y de comunicación. Una inquietud que queda reflejada en su nueva obra: Pasmados (Disset Edició); una recopilación de 46 ilustraciones pertenecientes al periodo 1996-2016 (algunas inéditas), que presenta acompañadas de citas literarias, en una edición bilingue, en inglés y español.

"No pretendía que este conjunto de dibujos fuese un resumen de lo mejor que he hecho estos años -asegura Max- sino que, en conjunto, fuera interesante. Son dibujos para disfrutar en sí mismos y en ese juego que establecen con los breves textos que los acompañan. Y también son una forma de invertir lo habitual. Normalmente la ilustración acompaña un texto y aquí es al revés. Los textos se han hecho a partir de los dibujos. Además es una forma de proponer un juego al lector, en vez de presentar simplemente un catálogo de ilustraciones. Me apetecía jugar y abordar este material como una obra nueva".

El nexo común de todas ellas es el del personaje perplejo ante los interrogantes del mundo, las situaciones inesperadas e inquietantes o la sensación embelesada ante las desconcertantes maravillas de la vida. La contemplación de todo lo que nos resulta sorprendente, ambiguo, fascinante o misterioso, y el efecto anímico que estas situaciones nos provocan: "el pasmo". Y todo con el toque de humor inteligente que siempre ha caracterizado la obra de Max.

En cuanto al título. "Sebastián Marí, el director editorial, me propuso hacer este libro -asegua Max-. Él también edita láminas y el dibujo de la portada es una de las que me había publicado. Y una de las que más se venden. Por eso decidimos que ese dibujo fuera la portada y, a partir de ahí, nos planteamos de qué iba a ir el libro y qué título le íbamos a poner. Y repasando todo lo que he hecho hasta ahora, encontré un nexo común en mi obra porque la mayoría tenían mucho que ver con la actitud que representa este dibujo, la de alguien pasmado". (Sigue leyendo la entrevista con Max por 'Pasmados')

 

Jesús Jiménez   23.sep.2016 16:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios