« VII Salita del Cómic y la Ilustración, este fin de semana en Cáceres | Portada del Blog | 'La fiesta de las salchichas', tan salvaje como divertida »

'PDM. Paquet de mierda', las confesiones de un editor de cómic

    viernes 30.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Estamos acostumbrados a leer biografías de autores de cómic de todo tipo y condición, pero hasta ahora ningún editor se había sincerado utilizando las viñetas. El suizo Pierre Paquet nos cuenta cómo llegó al mundo del cómic, casi por casualidad; lo que supuso su perro en ese momento de su vida; y su relación con las mujeres. Todo en una historia que destaca por su sinceridad e incluso por su ternura: PDM. Paquet de mierda (Dib>buks).

“Para ser sincero –confiesa Pierre- sobre todo he escrito esta historia para mí, de una forma un poco egoísta. Tenía ganas de verme reflejado a mí mismo y he escogido la escritura de la misma manera que otros se confían a sus amigos o a su psicólogo”.

Destacar la autenticidad con la que se retrata en el cómic, sin ocultar sus debilidades: “No tengo la impresión de ser impúdico. Solo soy sincero. Nada está novelado. Es un fragmento de vida. El lector encontrará una sensibilidad que le llegará o no. De momento estoy contento con la reacción y los comentarios de los lectores”.

Mención aparte merecen los dibujos de Jesús Alonso Iglesias, en su primer trabajo para el mercado europeo tras el éxito cosechado por El fantasma de Gaudí (Mejor obra española en el último Salón del Cómic de Barcelona): “No fui yo quien elegí la historia sino más bien fue la historia y el editor los que me eligieron a mí –confiesa Jesús-. Yo andaba presentando un dossier con dibujos míos por varias editoriales francesas y fue Pierre Paquet quien contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de dibujar esta autobiografía. Aunque siendo sincero hasta ya avanzada la historia no supe qué era su propia historia la que estaba dibujando”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'PDM. Paquet de mierda')

“De hecho –continúa el dibujante- en un primer momento, mientras diseñaba los personajes, decidí que el protagonista tuviera unos rasgos muy particulares, con una cierta mezcla de razas, que luego suavicé, y que resultaron ser muy distintos a la realidad”.

Jesús Jiménez   30.sep.2016 08:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios