Rayco Pulido nos habla de 'Lamia', su nueva obra
martes 27.sep.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978) es un autor que resume perfectamente la situación actual del cómic español. Un artista sólido y original, alabado por la crítica y nominado a premios (Nela, Astiberri 2013, fue candidata a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona), pero que no consigue vivir de su trabajo.
El mejor ejemplo es su nueva obra, Lamia (Astiberri), que ha podido terminar gracias a conseguir la beca de novela gráfica en la Maison des Auteurs en Angoulême. Un cómic en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los autores imprescindibles del momento.
Pero cuanto menos sepamos de esta historia, Mejor. “Es una trama sencilla, con giros casi desde el principio y algunas sorpresas –asegura Rayco-, así que me temo que durante la promoción voy a parecer un político en campaña, esquivando las preguntas directas. Puedo decir que es una historia ambientada en la Barcelona de los 40, protagonizada por una mujer embarazada y, si tuviera que encasillarla en algún género, lo haría en el negro. Tenemos un detective, un policía y un asesino que se mueven en un ambiente opresivo”.
Pero… ¿Qué significa ese título tan inquietante? “Lamia -nos cuenta Rayco- es una figura de la mitología grecorromana. Antecedente de la vampiresa moderna, era una de tantas amantes humanas de Zeus de la que Hera estaba celosa. Acabó matando a sus hijos y convirtiéndola en un monstruo mitad mujer y mitad serpiente. Las madres griegas la usaban como “hombre del saco” para asustar a los niños. Las lamias son también personajes que aparece en el folklore de diversas culturas: íbera, vasca, búlgara…. Pero yo me quedo con esta grecorromana”. (Sigue leyendo la entrevista con Rayco Pulido por Lamia)