« 'Agente secreto X-9', una obra maestra de Dashiell Hammett y Alex Raymond | Portada del Blog | 'La guerra Kree-Skrull', el gran clásico de los Vengadores »

Sergi Álvarez y Sagar nos hablan de 'Cuentas pendientes'

    miércoles 14.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Hace ya 11 años (2005) el escritor y guionista Sergi Álvarez (Basilea, Suiza, 1975) y el dibujante Sagar Forniés (Huesca, 1974) triunfaron con un gran cómic en el que rendían homenaje al cine y a la novela negra: Bajo la piel (Astiberri); un rompecabezas en torno al asesinato de la esposa de un fiscal, con la mafia como telón de fondo. Ahora, ambos regresan a ese universo en una nueva historia que figurará entre los mejores títulos españoles del año: Cuentas pendientes (Astiberri). La historia de un pianista que no puede tocar, un pintor famoso al que nadie ha visto nunca, una exprostituta acosada por su antiguo novio y un atraco fallido que termina con el secuestro de un niño.

Cuentas Pendientes –asegura Sergi- es un tributo al cine y a la novela negra clásicos. La historia gira alrededor de un grupo de fracasados con un plan para dar un golpe infalible. Pero si los planes infalibles existieran, los escritores y guionistas no tendríamos trabajo ¿verdad?”

Sergi describe así al personaje protagonista: “Lefty Palmer es un pianista fracasado que vuelve a la ciudad donde cayó en desgracia después de sufrir una lesión en una mano. Dee-Dee es un jinete de carreras de caballos que quiere hacerse con un caballo ganador y montar su propio negocio. Ambos deciden dar ese «gran golpe». Lefty con la intención de operarse la mano, Dee-Dee para comprar un purasangre. Y lo que tenía que ser un atraco sencillo se convierte en una carnicería y en un secuestro involuntario. Ese es el punto de partida, y creo que si explico más perdería cierta gracia. Lo que sí me gustaría decir es que, en esta novela gráfica parto de una historia y unos personajes muy arquetípicos del género negro, para darles, poco a poco, una vuelta de tuerca”.

En cuanto a lo que ha cambiado este universo en estos 11 años, Sagar nos comenta: “Todo y nada... La historia tiene esos años, quizás alguno menos. Pero se gestó de manera inmediata a Bajo la Piel. Ya nació como Spin-off. Y Creo que en el proceso de tomarlo y dejarlo, hemos ido madurando. Yo he cambiado los ingredientes del cómic varias veces a lo largo de estos años. Y puliéndolo, intentando darle una cocción lenta”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Cuentas pendientes')

Jesús Jiménez   14.sep.2016 08:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios