« Hemos visto 'Doctor Strange' (Doctor Extraño) | Portada del Blog | El finde en Viñetas y bocadillos: 'Materia', de Antonio Hitos y 'Doctor Extraño' »

Se presenta el libro '100 años de animación española. Arte y tecnología'

    viernes 28.oct.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33España es el quinto país productor de animación y nuestras producciones destacan por su calidad. Hace sólo unos días conocíamos que el largometraje Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero es uno de los tres seleccionados por la Academia del Cine Europeo para competir por el premio a la mejor película de animación del continente. Y este viernes, coincidiendo con el día mundial de la animación y con el 60 aniversario de TVE, se ha presentado el libro 100 años de animación española. Arte y tecnología (Sygnatia), un repaso a los títulos fundamentales de este arte, que saldrá a la venta a finales de noviembre.

El galardonado productor de cine Manuel Cristobal (Arrugas) se estrena como editor con este libro, que resume así: "Es un volumen que recoge 180 obras representativas de los primeros cien años de animación española entre largometrajes, cortos, series... también tiene un pequeño apartado de empresas tecnológicas de animación que han sido relevantes para la industria".

"Su objetivo -continúa Manuel- es acercar la animación española al gran público y darle la importancia que se merece. Por eso hemos realizado una gran labor de arqueología para lograr imágenes que no se habían visto nunca. Y como la animación no sólo es arte, sino también tecnología e innovación, hemos querido que el libro también tuviera una parte interactiva y, a través de códigos QR, los lectores podrán ver, a través de sus móviles, casi noventa videos entre cortometrajes completos (como La dama y la muerte, único corto español nominado a los oscar) o Minitauromaquia (se puede ver el modelo stop motion de Pablo Picasso que se usó para la animación), episodios de series, cabeceras e incluso realidad aumentada. También tenemos un canal de Vimeo con un montón de contenidos audiovisuales. Queremos que sea mucho más que un libro".

"Además -continúa el editor- gracias a esos avances tecnológicos el libro se irá actualizando poco a poco, por lo que esperamos que tenga una larga vida y se convierta en un libro de referencia, por eso hemos hecho una edición bilingüe en español e inglés. Esperemos que este libro también sirva para reconocer la animación española y a todos los que se dedican a ella porque, parafraseando a los Bravos, todavía "necesitan un poquito de amor". (Sigue leyendo la noticia sobre 100 años de animación española. Arte y tecnología)

Jesús Jiménez   28.oct.2016 16:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios