« El 'Doctor Strange' en el Telediario de TVE | Portada del Blog | Torpedo 1936 regresará con los dibujos de Eduardo Risso »

Zeina Abirached: "En 'El piano oriental' he querido dibujar la música"

    jueves 27.oct.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11La joven Zeina Abirached (Beirut, 1981) es una de las actuales estrellas del cómic francés gracias a sus premiados trabajos autobiográficos como El juego de las golondrinas (2008) y, sobre todo, El piano oriental (Salamandra Graphic, 2016), escogida como una de las grandes obras del año en el Festival de Angulema 2015, donde recibió el premio Phénix 2016. Un cómic en el que logra dibujar la música, a la vez que promueve las relaciones entre oriente y occidente. La dibujante lo ha presentado en la Casa Árabe, en Madrid.

“Lo que me interesaba –asegura Zeina- era lograr dibujar la música y el sonido, para conseguir que cada página del cómic fuera muy visual y, a la vez, que fuera muy sonora, que casi pudiera escucharse”.

Algo que consiguió gracias a un auténtico derroche visual, gráfico y sonoro, en el que mezcla música, dibujo e incluso poesía: “Cuando empecé a trabajar en el cómic –confiesa- me fijé mucho en las partituras porque dibujaban el sonido. Por eso en el cómic he dibujado la historia que quería contar, pero la he rodeado de pequeños detalles musicales que te introducen en los sonidos, en la música. No sólo son dibujos de notas musicales o elementos sinfónicos sino pequeños detalles que tienen su propio sonido”.

Aunque parezca salido de un relato de Las mil y una noches, el piano oriental existe. Fue una invención del bisabuelo de Zeina, Abdalah Chahine, en el Beirut de los años 50, antes de la guerra. “Durante unos diez años –asegura la ilustradora- mi bisabuelo se obcecó con la idea de crear un piano que pudiese reproducir la música oriental. Esa obstinación, esa lucha por un sueño casi imposible, es lo que más me interesó de la historia. También me gustaba el hecho de que a pesar de haber conseguido inventar ese piano, nunca encontró el público adecuado a ese instrumento”. (Sigue leyendo la entrevista sobre 'El piano oriental')

Jesús Jiménez   27.oct.2016 08:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios