Carles Esquembre nos habla de 'Lorca. Un poeta en Nueva York'
martes 22.nov.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En los últimos años la figura de Lorca ha fascinado a los creadores de cómics con resultados tan interesantes como La huella de Lorca (El Torres y Carlos Hernández), La araña del olvido (Enrique Bonet), o Los caballeros de la orden de Toledo (Javierre y Juanfran Cabrera). A los que ahora se suma otro título imprescindible: Lorca. Un poeta en Nueva York (Panini), de Carles Esquembre, que se centra en el famoso viaje de Lorca a la Gran Manzana.
Fue en 1929 cuando Lorca se fue a Nueva York acompañado de su amigo y mentor, Don Fernando de los Ríos. Carles nos cuenta cómo ha enfocado esta historia: “El cómic está dividido en una serie de capítulos que cuentan parte de la vida de Lorca en Nueva York, desde las escenas más costumbristas, las cosas cotidianas del día a día en la gran ciudad hasta los momentos más íntimos y de alucinación y universo onírico tan propios de él, mediante una especie de lectura gráfica de las cartas y los testimonios de quienes le acompañan en aquellos días, desde mi más profundo respeto y admiración hacia la figura de Federico García Lorca”.
“No es una adaptación de Poeta en Nueva York –apunta el autor-, pero sí una interpretación de algunos de los hechos y experiencias vitales que de alguna forma conmueven al poeta y que le influyen a la hora de construir esa nueva “escritura espiritualista” en respuesta al surrealismo que abrazan sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel, y que se encuentra tan presente en los poemas que más tarde formarán parte de Poeta en Nueva York”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Lorca. Un poeta en Nueva York')