« 'Rogue One: Una historia de Star Wars', el regreso a la grandeza de Darth Vader | Portada del Blog | 'El solar', un retrato de la España del hambre y un homenaje a los tebeos de los 40 y 50 »

Benjamin Lacombe: "Frida Kahlo logró superar el dolor convirtiéndolo en arte"

    miércoles 14.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Como el turrón, el ilustrador Benjamin Lacombe (París,1982) vuelve a España por navidad y cada año lo hace con una obra que supera en espectacularidad a la anterior. Si en los últimos años nos ha asombrado con sus versiones de Madama Butterfly y María Antonieta (Edelvives), en esta ocasión se atreve con la pintora más famosa del Siglo XX, Frida (Edelvives), en un espectacular libro troquelado que le permite indagar en las diversas capas de la personalidad y el arte de Frida Kahlo, junto a su colaborador habitual, el escritor Sébastien Perez.

“Cuando tenía unos diez años –asegura Benjamin- conocí a Frida a través de una postal que reproducía su Autorretrato con monos. Y aunque sentí curiosidad por esa mirada, por esos ojos, la verdad es que no terminó de conquistarme. Fue mucho después, cuando estudiaba arte, cuando me reencontré con ella y me fascinó, sobre todo porque creo que consiguió superar el dolor convirtiéndolo en arte. Esa idea, la de transformar el dolor en algo bello, me fascina“.

Como en sus últimos trabajos, Lacombe ha contado con la colaboración del escritor Sébastien Perez, que ha decidido combinar sus escritos con las cartas de la propia Frida: “No queríamos hacer una biografía clásica –asegura Sébastien- . Queríamos un texto que pudiese haber escrito la propia Frida. Por eso leí toda su correspondencia con sus amigos y su familia. Y he destacado algunas frases suyas, gracias a las que hemos perfilado nueve temas como columna vertebral de su obra y su vida: el accidente, la medicina, la tierra, la fauna, el amor, la muerte, la maternidad, la columna rota y la posteridad”.

Que sean nueve temas no es casualidad, como nos explica Lacombe: “El nueve es un número de buena fortuna entre los aztecas, una cultura que Frida conocía perfectamente y que está muy presente en toda su obra. Representa la esperanza, el renacer y el ciclo. Y ella lo usa en distintas ocasiones. Por ejemplo en su obra de El ciervo herido”. (Sigue leyendo la entrevista con Lacombe por Frida)

Jesús Jiménez   14.dic.2016 08:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios