« El arte de Antonio Hernández Palacios | Portada del Blog | Nuestro finde en Radio 5: 'Manticore' y 'Mundo Urraca' »

'El boxeador', el combate del siglo en cómic

    jueves 22.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

13En una esquina del tablero de dibujo Manolo Carot (Mollet del Vallès, 1976) y en la otra Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978), dos dibujantes que han tenido la original idea de enfrentarse en un combate en viñetas. O mejor dicho, de enfrentar a sus dos personajes, los boxeadores Héctor y Rafa, en un experimento gráfico y narrativo que se ha saldado con un éxito total. En El boxeador (La Cúpula) cuentan la historia de esos dos campeones destinados a enfrentarse en el ring.

“Mi boxeador, Rafa, es un torbellino de energía –asegura Del Rincón-. No tiene límites y confía ciegamente en su potencial, hasta el punto de despreciar el uso de la prudencia en por dura que sea la situación”.

“Hector –nos comenta Carot- es el atleta por excelencia, tiene los genes, tiene la mentalidad y la capacidad de sacrificio. Es como un robot programado. El resto prefiero que sea descubierto por los lectores”.

“Quería que el cómic fuera, sobre todo, una historia de contrastes –asegura Rubén-; que escondiera las contradicciones que forjan el alma humana y la autosuperación, aunque esta sea inconsciente como en el caso del bruto de mi boxeador. La lógica de la historia es la del boxeo, pero el tema de fondo es la relación paterno-filial, y como nos hace ser como somos. También hemos volcado inconscientemente partes de nuestra forma de encarar la vida en algunas de las inquietudes o carácter de nuestros personajes, y eso es lo que lo hace más interesante. Ha sido una sorpresa incluso para nosotros”.

“Creo que mi historia –asegura Carot- es una batalla desencarnada por crecer, por llegar a entender y superar todo eso que nos atrapa y nos lleva a la oscuridad. En el fondo el boxeo es solo un marco, uno fascinante y lleno de sangrientas metáforas, uno donde nuestros protagonistas luchan de maneras opuestas para llegar a una meta, una meta en forma de cinturón de campeón del mundo que solo uno podrá conseguir. Realmente ha sido el cómic más personal que hemos hecho, tal vez por la libertad que hemos tenido, tal vez por lo que se ha dilatado en el tiempo, tal vez porque es el que hemos sentido más nuestro; y por eso hay pedazos nuestros enterrados en capas que hasta a nosotros nos han sorprendido encontrar. La huella con los padres, la frustración, las falsas expectativas, el amor...”. (Sigue leyendo la noticia sobre El Boxeador)

Jesús Jiménez   22.dic.2016 11:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios