« Benjamin Lacombe: "Frida Kahlo logró superar el dolor convirtiéndolo en arte" | Portada del Blog | El país de las maravillas de Mark Ryden llega al CAC de Málaga »

'El solar', un retrato de la España del hambre y un homenaje a los tebeos de los 40 y 50

    jueves 15.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Alfonso López (Lleida, 1950) es uno de los grandes del cómic español. Creó la famosa revista Butifarra! Y participó en otras míticas como TBO, Rambla, Mata Ratos, El Jueves o la francesa Fluide Glacial, además de en numerosos diarios (La Vanguardia, El Periódico de Catalunya..). Y en 2011 consiguió el Premi Nacional del Cómic de Catalunya por Miguel Nuñez: mil vidas más, junto a Pepe Gálvez y Joan Mundet.

Su nuevo trabajo es El solar (La Cúpula), en el que retrata la España del hambre de finales de los años 40 y lo hace de una forma muy original, utilizando sosias de los personajes de los tebeos de aquellos años, encabezados por el que mejor simboliza ese momento: Carpanta, de Escobar.

Alfonso resume así el argumento de El solar: “En enero de 1947 se clausuró el último campo de concentración para presos del ejercito republicano que ¡aún permanecían privados de libertad!. El protagonista (Pepe Gamuza) sale de ahí y se encuentra con una España de posguerra donde si las clases bajas lo tenían difícil, los perdedores aún más. Es una historia de supervivencia

“En cuanto al nombre del libro (El Solar), hace referencia a esos espacios que, en un tiempo donde faltaba de todo, fueron un refugio para niños y marginados”. (Sigue leyendo la entrevista por "El solar")

Jesús Jiménez   15.dic.2016 13:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios