« Nuestro finde en Radio 5: 'Manticore' y 'Mundo Urraca' | Portada del Blog | Aquaman, 75 años nadando contra el mal »

La historia de un superviviente alcoyano del holocausto nazi llega al cómic

    martes 27.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Con sólo 17 años, Paco Aura Boronat (Alcoy, 1918) luchó con los republicanos en la Guerra Civil y, tras la derrota, huyó a Francia donde trabajó en la línea Maginot y cayó en manos de los alemanes, que le deportaron al campo de concentración de Mauthausen, donde sobrevivió durante más de cuatro años. Hoy, a punto de cumplir 98 años, vive feliz rodeado de su familia y sus paisanos han puesto su nombre a un puente, en representación de las víctimas del Holocausto.

Su también paisano, el escritor y dibujante Jordi Peidro (Alcoi, 1965) ha decidido dedicarle un homenaje narrando el paso de Paco por el campo de concentración de Mauthausen en el cómic Esperaré siempre tu regreso (Desfiladero Ediciones): “Aunque desde hace muchos años conocía que en mi ciudad natal vivía un superviviente de Mauthausen –asegura Jordi-, no fue hasta principio de 2013, y con motivo de la edición de un ensayo sobre su figura, cuando valoré la posibilidad de convertir esta historia en un tebeo”.

“Pensé –continúa el dibujante- que, siguiendo el juramento que los supervivientes del campo hicieron cuando fueron liberados, esta historia debía conocerse para evitar que volviese a suceder. El tebeo es un medio fantástico para llegar a otro tipo de público que no es solo el estudioso y hacia ahí enfoque mi trabajo. Evidentemente, y aunque narre la historia de Paco Aura, de soslayo queda evidenciado que hablo de los republicanos españoles en general y, por extrapolación, de todas las personas a las que la guerra obliga a exiliarse”. (Sigue leyendo la entrevista por Esperaré siempre tu regreso),

Jesús Jiménez   27.dic.2016 11:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios