« Primer tráiler en español de 'Spider-Man homecoming' | Portada del Blog | Los programas del finde en 'Viñetas y bocadillos' »

'Mundo plasma', el nuevo universo surrealista de Calpurnio

    viernes 9.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Conocido en todo el mundo por su personaje de El bueno de Cutlass, con el que demostró que se puede hacer humor inteligente con los mínimos recursos gráficos, Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón) cambia totalmente de registro en su nueva obra, Mundo Plasma (Reservoir Books) con la que consiguió el premio Ciutat de Palma 2015.

Un mundo surrealista con personajes muy diferentes de los que podemos ver en las tiras de prensa y que Calpurnio todavía no ha asimilado: “La verdad es que lo tengo todavía muy cercano como para poder definirlo –asegura-, solo hace unos días que tengo el libro en mis manos y me es difícil verlo con cierta distancia… es una historia surrealista, de generación espontánea, dentro de unos parámetros bastante abiertos. Cada página surge de la anterior. Es una fórmula un tanto abandonada en estos tiempos, pero al fin y al cabo es un clásico en la forma de trabajar para la prensa diaria, que es el terreno en el que me muevo con comodidad”.

Pero… ¿de qué va la historia?. “Trata –asegura Calpurnio- de una serie de personajes muy extraños, imposibles… que llegan a una pensión, de la que enseguida se dan cuenta de que no pueden salir. Mientras buscan la manera de escapar, empiezan a suceder una serie de truculentos asesinatos. Las alternativas son escapar de la pensión o capturar al asesino”.

“En cierto sentido –continúa- es una historia de corte clásico, del estilo de Asesinato en el Orient Express o tantas otras, un “whodonit” (who has done it?). Pero como los personajes son muy absurdos, las relaciones entre ellos (en esta situación extrema) provocan situaciones totalmente inesperadas y alucinantes”. (Sigue leyendo la entrevista con Calpurnio)

Jesús Jiménez    9.dic.2016 09:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios