« 'Cuando Bruce Wayne era Bruno Díaz', los cómics de Novaro | Portada del Blog | Ray Park: "Kylo Ren tiene potencial para convertirse en otro Darth Vader" »

¿Y si... los superhéroes hubieran luchado en la Guerra Civil Española?

    viernes 2.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Los superhéroes americanos como Superman o Wonder Woman participaron en la Segunda Guerra Mundial en sus cómics, e incluso el Capitán América golpeaba a Hitler en la portada de su primer número. Pero esa mezcla es insólita en el cómic español. O por lo menos era inédita hasta ahora, porque un grupo de autores ha decidido contar las principales batallas de la Guerra Civil con la participación de superhéroes. Su último proyecto es 1937, Objetivo Madrid, y han convocado una campaña de crowfunding para intentar conseguir el dinero necesario para su publicación.

Uno de sus autores, el guionista José Oliveros (JOS) nos cuenta en que consiste este proyecto: “1937 es un cómic que narra las tres batallas más representativas de la lucha alrededor de Madrid, que se sucedieron ese año. Se puede leer como historia independiente, pero continúa la secuencia de acontecimientos descritos en 1936, La Batalla de Madrid, y en su precuela 1934, El cielo por Asalto, que describía la revolución minera de Asturias, años antes de la Guerra Civil”.

En cuanto a por qué quieren mezclar la Guerra Civil con los superhéroes, Oliveros asegura que: “Hay tres razones para hacerlo. En primer lugar, siempre hemos querido leer aventuras de seres con capacidades especiales, que en vez de suceder en Manhattan o en Boston, pasasen en nuestro ámbito cercano. En segundo lugar, ahora están de moda por tanta película y serie, por lo que es buen momento para intentarlo. Y en tercer lugar, porque introducir un elemento fantástico, nos permite alejarnos de los hechos aun cercanos de nuestra historia, y quitarle algo de hierro a la lectura, para permitir una visión más limpia, más ajena a nuestras propias emociones y sentimientos al respecto, si se nos permite describirla así”.

Pero… ¿Cuáles son esas batallas que narrará el cómic? “Se iba a hacer únicamente La Batalla del Jarama –nos comenta Oliveros-, pero poco a poco, se fue pensando en lo que se dejaba atrás siendo tan selectivo. Así se sumó luego Guadalajara y, ya puestos, ¿por qué no BruneteNos dejamos llevar por la ilusión”.(Sigue leyendo la noticia sobre los superhéroes en la Guerra Civil)

Jesús Jiménez    2.dic.2016 10:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios