« 15 tebeos que demuestran el estupendo momento del cómic español | Portada del Blog | La increíble historia de un español que fue agente doble en Irlanda del Norte »

Aquellos maravillosos tebeos juveniles españoles

    lunes 9.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12

Tras el imprescindible Tebeos. Las revistas infantiles (ACT Ediciones), que profundizaba en la historia de títulos como el TBO (que en marzo celebra su centenario), nos llega Tebeos. Las revistas juveniles (ACT Ediciones), el segundo tomo de la serie Memoria de la historieta, destinada a resumir la historia de los tebeos españoles. Su responsable es la Asociación Cultural Tebeosfera, que ha vuelto a reunir a algunos de los grandes estudiosos del cómic para este necesario estudio.

Manuel Barrero, uno de los responsables del proyecto, lo define así: “Es un libro que trata de profundizar en algunas de las cabeceras de tebeos más emblemáticas de nuestra industria, algunas de las que vertebraron el siglo XX, en un periodo en el que los tebeos formaban parte integrante de la cultura popular española, al menos de la cultura infantil y juvenil. Con esto te quiero indicar que ocupaban con normalidad un tiempo en el ocio de la población, por ser lectura común y cotidiana”.

“Todo ello asumiendo –continúa Barrero- que se trataba de una prensa efímera, que pasaba de mano en mano, presente con exclusividad en los quioscos, que luego se amontonaba bajo las camas, en los altillos o en otros rincones, y que supuso el fundamento de muchas aspiraciones y la dosis de ficción necesaria para muchos. Nosotros no entramos a valorar su calidad intrínseca emocional o en comparación con la producción historietística de la actualidad, pero sí creemos conveniente estudiar sus contenidos en su contexto para sopesar su importancia entre la población lectora de su tiempo”.

“¿A qué debían su éxito? ¿Por qué fueron populares aquellos títulos o sus personajes? ¿A qué público iban destinadas? Y ahí se establece la diferencia (cierto que es leve) con el anterior libro, titulado Tebeos. Las revistas infantiles. Allí tocábamos algunos títulos dirigidos específicamente a ese público objetivo, claramente infantiles por sus contenidos, como por ejemplo TBO. Aquí, sin embargo, abordamos el repaso a otros tebeos muy conocidos pero que se diferenciaron del resto porque trataron de alcanzar a otros públicos, juvenil, familiar, incluso al adulto, con sus propuestas”. (Sigue leyendo la entrevista por Tebeos. Las revistas juveniles)

Jesús Jiménez    9.ene.2017 17:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios