« Se estrena 'La tortuga roja', la película europea de Studio Ghibli | Portada del Blog | 5.453 piezas del archivo personal de Chumy Chúmez se incorporan a la BNE »

'DMZ', ¿y si Estados Unidos viviera otra Guerra Civil?

    viernes 13.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Con la inestable situación política actual, la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (con la incertidumbre que eso conlleva), el auge de los antisistema y el terrorismo yihadista, es el momento ideal para recuperar una serie de cómic de política-ficción que nació en 2005, cuando el mundo estaba sacudido por los recientes atentados del 11 de septiembre de 2001.

11Nos referimos a DMZ, del guionista Brian Wood (Northlanders) y el dibujante Ricardo Burchielli, una serie ambientada en un Manhattan (de un futuro cercano) convertido en la "Tierra de nadie" de una segunda Guerra Civil Norteamericana. Un estupendo cómic que se publicó entre 2005 y 2011 (72 númeroes) y que ecc ediciones recupera ahora en cinco imprescindibles volúmenes.

Leyendo este primer volumen de DMZ no es fácil comprender cómo se ha llegado a esta guerra civil, porque Wood prefiere ir dosificando los detalles. Por eso os recomiendo leer este completo artículo de José Torralba (articulista y traductor de Planeta Cómic y uno de los mayores expertos en la línea Vértigo de DC Comics. Allí describe así el mundo de DMZ: "Con el Ejército y la Guardia Nacional embarcados en guerras preventivas a lo largo y ancho del mundo, pequeños grupos antisistema de carácter paramilitar se hicieron fuertes en las ciudades del Medio Oeste y Nueva Jersey. Tras unirse en un eventual Ejército de los Estados Libres [Free States Army en el original], este movimiento de intenciones poco claras avanzó sin apenas oposición hacia la Costa Este, con las capitales administrativa (Washington) y cultural (Nueva York) en el punto de mira. […] Esta situación estratégica acabó por prolongarse hasta convertir la actual Manhattan en la Zona Desmilitarizada de la contienda; una tierra de nadie evacuada y protegida por un armisticio donde sólo quedan civiles que se niegan a abandonar sus hogares, mendigos, bandas urbanas y francotiradores

Ese es el escenario en el que se desarrolla DMZ, cuyo principal protagonista es Matthew (Matty) Roth, un becario en prácticas que es asignado como ayudante del periodista más famoso de la Cadena Liberty News (Viktor Fertuson). Sin embargo, en su primera misión en Manhattan todos resultan muertos salvo Matthew que, a pesar de su inexperiencia y gracias a la ayuda de algunos habitantes de Manhattan, como la joven estudiante de enfermería Zee Hernández, acabará convirtiéndose en un periodista veraz e independiente, y el único que cuenta la verdad sobre los habitantes de Manhattan, ignorados por el resto del mundo. (Sigue leyendo la noticia sobre DMZ).

Jesús Jiménez   13.ene.2017 14:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios