« El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Fun Readers Editorial y 'Vidas ocupadas' | Portada del Blog | Los mundos imposibles de Escher llegan a Madrid »

'El Cuarto Mundo', la obra maestra de Jack Kirby como autor completo

    martes 31.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Con motivo de la publicación de Hombre Máquina (Panini) ya os recordamos que este año se celebra el centenario de Jack Kirby (28 de agosto), el dibujante de superhéroes más famoso de todos los tiempos y cocreador (junto a Stan Lee) de casi todo el Universo Marvel (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X, Iron Man, Thor...). Pero también trabajó para la competencia (DC Comics) para los que crearía, ya como autor completo (guion y dibujo), un universo entero: El Cuarto Mundo, que ahora ecc ediciones recupera (por primera vez completo, a color y respetando el formato original) en cuatro volúmenes imprescindibles.

Para entender la génesis de este Cuarto Mundo debemos remitirnos a la situación que Jack Kirby vivía en Marvel en 1970. Desde 1961 (año de creación de Los 4 Fantásticos), y junto a Stan Lee, había cambiado para siempre los cómics de superhéroes creando ese Universo Marvel. Sin embargo Kirby no estaba contento porque creía que no se le daba ni el crédito (fue coargumentista y cocreador de muchísimos personajes) ni la recompensa económica que creía que merecía. Mientras que el carácter abierto de Stan Lee cada vez le hacía más famoso. Además de que no se le devolvían sus originales (una pelea que mantuvo durante décadas).

Por eso, en 1968 decidió crear su propio universo: El Cuarto Mundo, una nueva línea de cómics que él mismo editaría, escribiría y dibujaría. Pero Marvel rechazó el proyecto que, sin embargo, fascinó a Carmine Infantino, el jefe de la competencia (DC Comics)

Kirby tuvo que esperar dos años a que concluyese su contrato con Marvel y firmó su último número de Los 4 Fantásticos en 1970 (tras 102 cómics correlativos, un récord que tardaría décadas en superarse) y se pasó a DC Comics, que lo recibió con los brazos abiertos y le ofreció la posibilidad de hacer lo que quisiese, incluyendo a sus personajes estrella, Batman y Superman. Pero Kirby sorprendió a todos eligiendo una colección que estaba a punto de ser clausuradaSuperman's pal Jimmy Olsen, en la que se narraban las aventuras del joven fotógrafo. 

Y es que Kirby quería usar esa colección para introducir ese Cuarto Mundo poco a poco en DC,  pero su desbordante creatividad terminó explotando y en pocos meses creó todo ese Universo, que incluía un panteón de los llamados "Nuevos Dioses". (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Cuarto Mundo')

Jesús Jiménez   31.ene.2017 16:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios