« El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Miguel Ángel Martín y 'Ojos Grises' | Portada del Blog | Se estrena 'Shin Godzilla' »

'El perdón y la furia', el arte de Ribera se mezcla con el suspense del cómic 'Yo, asesino'

    martes 17.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 

Tras el éxito de El Tríptico de los encantados, de Max (por el quinto centenario de El Bosco), el Museo del Prado lanza su segundo cómic: El perdón y la furia, centrado en José de Ribera (1591-1652), coincidiendo con la exposición Ribera Maestro del dibujo, que puede verse hasta el 19 de febrero.

Sus autores son el guionista Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Keko (La protectora), que han urdido una trama de suspense sobre Las Furias, una de las obras más famosas del pintor, mezclándolo con el universo que crearon para su premiada novela gráfica Yo, asesino (Norma Editorial), con la que consiguieron, entre otros galardones, el Gran Premio 2015 de la Asociación de Críticos y periodistas de Cómics de Francia y el de Mejor álbum extranjero publicado en Portugal.

“El Museo del Prado –asegura Altarriba- y más concretamente José Manuel Matilla, que es el director del departamento de dibujos y estampas, leyeron Yo, asesinoun cómic donde el arte tiene mucha importancia, y que estaba protagonizado por un profesor de historia del arte que además investigaba sobre la representación del sufrimiento en la pintura europea. Y de ahí salió la idea de este cómic. Porque en el Museo del Prado hay muchísimos cuadros donde se representen suplicios martirios, torturas… Y el pintor más famoso de esta temática es José Ribera, que pintado casi todos los mártires del santoral. Además nos dieron absoluta libertad para hacer lo que quisiéramos, siempre que Ribera fuera uno de los temas centrales del cómic”.

“Pensamos que habían leído Yo, asesino y querían algo en esta línea -añade Keko-, porque no nos hubieran llamado para hacer una comedia romántica. Teníamos el tiempo muy justo para que el cómic coincidiera con la exposición de Rivera, y una de las cosas que nos ha facilitado el trabajo es utilizar el universo de Yo, asesino. Incluso recuperamos algunos personajes que eran secundarios en aquella obra y que aquí son protagonistas absolutos”. (Sigue leyendo las entrevistas por "El perdón y la furia")

Jesús Jiménez   17.ene.2017 14:21    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios