'Gran Hotel Abismo', un cómic que nos golpea para pedir más libertad
lunes 2.ene.2017 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Marcos Prior (Barcelona, 1975) y David Rubín (Ourense, 1977) son dos de los autores más reivindicativos y combativos del cómic actual, por eso se esperaba con tanto interés la obra que les ha reunido, Gran Hotel Abismo (Astiberri), una lúcida mirada sobre la violencia institucional y el caos social ambientada en un futuro cercano pero que hunde sus raíces en la sociedad actual. Un cómic que nos hace plantearnos donde está el ser humano y, lo más importante, hacia donde va.
“No hay realmente un argumento –asegura Marcos Prior-. Me planteaba, más bien, retratar momentos puntuales donde se expusiese una sociedad asfixiada por la omnipresencia de la ideología neoliberal y como ello podía derivar en una violencia espectacular en las calles”.
Y es que a nadie se le escapa que el cómic refleja el momento que vivimos, como confiesa Prior: “La situación política y social actual, a nivel internacional, se ve reflejada en Gran Hotel Abismo a la manera como, según Max Estrella en Luces de Bohemia, se reflejaban los héroes clásicos en los espejos cóncavos y convexos del callejón del Gato. Distorsionamos y exageramos la situación política y social actual para que no parezca tan evidente y natural el orden de las cosas que nos ha tocado padecer”.
“Lo que nos gustaría -añade Prior- es que este cómic hiciera reflexionar y cuestionar el discurso hegemónico que actualmente construye la percepción de la realidad”. (Sigue leyendo la entrevista por Gran Hotel Abismo)