« Aquellos maravillosos tebeos juveniles españoles | Portada del Blog | 'Ojos grises', un cómic que retrata a los jóvenes de la Barcelona de los 90 »

La increíble historia de un español que fue agente doble en Irlanda del Norte

    martes 10.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Normal Life. Memorias de un español en Irlanda del Norte (Panini) es un cómic sorprendente que nos ofrece otro punto de vista sobre uno de los conflictos más famosos de la historia, el de Irlanda del Norte. Sus autores, el guionista Sergi Pareja, el dibujante Esteve Polls y el colorista Fran Vázquez, cuentan la fascinante historia real de un español que fue un agente doble.

“En esta historia, basada en hechos reales, nos adentraremos en el conflicto a través de la vida de Manolo –asegura Sergi Pareja-. Un español que, por necesidad, se alistó en el ejército de Irlanda del Norte y por ideales se introdujo en un grupo terrorista unionista, UVF, como informante de la Special Branch (servicio secreto británico especializado en terrorismo). En esta vida de silencios, secretos y traiciones a Manolo cada vez más le costará distinguir entre amigos y enemigos. No se podrá fiar de nadie, ni siquiera de su propia familia”.

“A nuestro protagonista –continúa Sergi- le tocó vivir momentos extraordinarios, pero para él fue lo normal. Siete años en el ejército y otros tantos de infiltrado y aun así lo vivió como una extraña normalidad. De ahí el título del cómic, Normal Life, que quiere expresar que aunque viviendo entre tanta violencia (el IRA, la UDA, el UVF, la policía, el ejército), la vida transcurría igual que en todas partes: familia, amigos, trabajo, etc…”

Lo más alucinante del cómic es que está basado en hechos reales, en las experiencias de un español: “Luis Escalonilla nació en 1950 y con dieciséis años se tuvo que ir a Inglaterra debido a la falta de recursos que tenía su familia –nos cuenta Sergi-. De hecho su hermano mayor es quien tenía que ir, pero le llamaron para realizar el servicio militar y entonces Luis marchó para Inglaterra. A partir de aquí conoció una mujer, se casó y se fue a vivir a Irlanda del Norte que es de donde era ella. Empezó trabajando en una fábrica, pero cerró al poco tiempo”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Normal Life')

Jesús Jiménez   10.ene.2017 12:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios