« La increíble historia de un español que fue agente doble en Irlanda del Norte | Portada del Blog | 'Estamos todas bien', de Ana Penyas, gana el X Premio Fnac-Salamandra Graphic »

'Ojos grises', un cómic que retrata a los jóvenes de la Barcelona de los 90

    miércoles 11.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Cuando un cómic está tan bien documentado como Ojos grises (Panini) nos permite viajar a otra época, no sólo a través de un escenario, el barrio barcelonés del Poblenou, sino a través de unos personajes tan bien definidos como los chavales de este tebeo, que maduran, muy a su pesar, al presenciar un crimen que no debían. Un cómic de aventuras, para todos los públicos, que podría recordarnos a Los Cinco, pero con un toque más adulto.

“Ojos Grises –asegura Fernando Llor- va de un chaval de 14 años que ve como un policía mata a golpes a un quinqui de su barrio. A partir de ese momento empezará a preguntarse qué es lo mejor que puede hacer. El título es un juego que apela al cambio entre la inocencia y la madurez, entre el blanco y el negro. No fue el primer título que pensamos, de hecho el primero era 'No sé qué tienen tus ojos' utilizando un paralelismo entre la canción que escucha Lucho al principio de la historia y lo que ve después”.

El encargado de recrear ese barrio del Poblenou en 1990, cuando estaba en plena evolución, es Roger Vidal que nos explica por qué eligieron ese escenario: “Nosotros solemos decir que no lo decidimos, el barrio nos encontró a nosotros. Cuando empezamos a plantear la historia teníamos claro que queríamos hacer una historia cercana, que no dejara indiferente a nadie y con tonos de nostalgia. Es por eso que el Poblenou, con el cambio que sufrió en esos años, nos encajó a la perfección. Además del paralelismo que guarda con la evolución que sufren los personajes”.

Fernando nos presenta a los jóvenes protagonistas, empezando por Lucho: “Es un chico reservado que vive solo con su madre. Está constantemente enganchado a su walkman escuchando a los Rumba 3 porque dice que a esos por lo menos los entiende. No es muy bueno expresando lo que siente, le cuesta tanto que es capaz de estar un año mirando a una chica sin decirle nada. Según avanza la historia descubrirá que en realidad tiene iniciativa, que es capaz de tomar decisiones y ejecutarlas y que sólo necesita la dosis justa de adrenalina”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Ojos grises')

 

Jesús Jiménez   11.ene.2017 10:41    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios