« 'El perdón y la furia', el arte de Ribera se mezcla con el suspense del cómic 'Yo, asesino' | Portada del Blog | José Pablo García nos habla de 'Vidas ocupadas' »

Se estrena 'Shin Godzilla'

    miércoles 18.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cuando Godzilla nació, en la película de Ishiro Honda y Eiji Tsuburaya (Japón bajo el terror del monstruo,1954), simbolizaba el miedo del pueblo japonés a los peligros de la energía atómica y a que se repitiese el desastre de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki (1945). Con el tiempo, el monstruo acabó convirtiéndose en un héroe y después en casi una caricatura de si mismo, en producciones cada vez más infantiles (con honrosas excepciones). Incluso los intentos de Hollywood por apropiarse del mayor de los monstruos dirigidos por Roland Emerich (1998) y Gareth Edwards (2014), no estuvieron a la altura del mito. 

Eso ha cambiado con Shin Godzilla (Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016), la primera película realizada en Japón desde Godzilla: Final Wars (Ryuhei Kitamura, 2004). Una interesantísima cinta que recrea la historia original de 1954, devolviéndonos al Godzilla que simboliza los peligros de la energía atómica, con referencias directas al desastre de Fukushima de 2011, pero que también apela a la unión del pueblo japonés y a reflexionar sobre la política mundial actual.

Una película sorprendente que combina el espectaculo de las grandes cintas de catástrofes (con el Godzilla más gigantesco de la historia: 118.5 metros), con una afilada sátira política y una reflexión de hacia dónde va la sociedad actual, al tiempo que recuerda los peligros del uso de la energía nuclear (en este caso Fukushima). Parodia, incluso, la dependencia de Japón de Estados Unidos a nivel político. (Sigue leyendo la película sobre Shin Godzilla)

 

Jesús Jiménez   18.ene.2017 10:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios