« Este finde se estrena 'Psiconautas', ganadora del Goya a la Película de Animación | Portada del Blog | 'Asylum', un cómic que nos recuerda que los españoles también fuimos refugiados »

Entrevistamos a los autores del cómic 'Mary Shelley: La muerte del monstruo'

    martes 21.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Todos conocemos al monstruo de Frankenstein, uno de los mitos más famosos de la historia, pero la mayoría desconocemos la vida y la auténtica personalidad de su creadora, Mary W. Shelley, una pionera del pensamiento feminista. Por eso, el guionista Julio César Iglesias y la dibujante Raquel Lagartos reivindican su figura en el cómic Mary Shelley: La muerte del monstruo (Diábolo ediciones).

“Mary Shelley –nos cuenta Julio César- ocupa una encrucijada histórica y literaria. En primer lugar, es hija de Mary Wollstonecraft, la pionera del pensamiento feminista y una de las grandes intelectuales del radicalismo de finales del XVIII. Mary hereda el prestigio de su madre, y de su padre, William Godwin, pero crece en un ambiente cada vez más conservador, en plena reacción contra la revolución francesa”.

“Por otra parte –continúa el guionista-, el estilo de Mary Shelley es plenamente moderno, y su visión fría del terror contrasta con los castillos, criptas y cortinajes de la novela gótica de autores como Ann Radcliffe o Walpole. Frankenstein no solo es la primera obra de ciencia ficción moderna, sino que supone una ruptura con la literatura precedente, tanto en temas y enfoque, como en la forma de escritura. El encuentro entre un contexto social conservador, una herencia política radical y una visión moderna de la literatura cristaliza en una obra madura, impropia de la temprana edad con la que Mary escribió Frankenstein. Y me pareció importante reivindicar la compleja relación entre factores biográficos, culturales, sociales y artísticos que hay que tomar en cuenta a la hora de analizar cualquier obra, especialmente en el caso de una mujer que se adelantó varias décadas a lo que la moral de su época estaba dispuesta a soportar”.

“Mary Shelley –añade Raquel Lagartos- no tuvo una vida fácil: vio morir a la mayoría de sus seres queridos (tres de sus hijos y su esposo) y sufrió el rechazo de la sociedad conservadora que la culpó de la muerte de su marido, Percy Shelley, y condenó su manera de vivir. Tuvo que plegarse a los formalismos y convenciones y, de alguna manera, renegar de lo que había sido. Nosotros utilizamos al monstruo para encarnar la parte de Mary Shelley que ella desecha para poder sobrevivir. Representa la pasión creativa y la voluntad de seguir su propio camino”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Mary Shelley: La muerte del monstruo')

Jesús Jiménez   21.feb.2017 09:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios