« 'JLA: La Nueva Frontera', aquellos maravillosos superhéroes de DC de los años 50 | Portada del Blog | 'Batman: La LEGO película', desmontando al Caballero Oscuro »

Laura Pérez Vernetti: "Rilke es un poeta hermético y oscuro"

    martes 7.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) lleva ya diez años estudiando la relación entre la poesía y el cómic, e incluso ha creado un nuevo género literario denominado "Poémic". También ha narrado las vidas y adaptado las obras de poetas como Pessoa (Pessoa & Cia) o Maiakowski (El caso Maiakovski), a los que ahora se suma Rilke en Yo, Rilke (Luces de Gálibo).

Laura nos comenta por qué ha elegido a Rilke: “Me interesaba particularmente adaptar a la historieta a Rainer Maria Rilke (1875-1896) porque es uno de los mejores poetas del siglo XX. Innovó la poesía en un intento de acercarse a sus personajes retratados, a los objetos, a los paisajes, etc… de una forma similar a como se acercaban los artistas plásticos de las vanguardias europeas de su época”.

Llevar la poesía a las viñetas cómic no es nada fácil y el caso de Rilke no ha sido una excepción: “Ha sido una labor difícil como historietista porque es un poeta eminentemente hermético y oscuro –asegura Laura-. No es una poesía narrativa como, por ejemplo, la del poeta español Luis Alberto de Cuenca (al que adaptó en Ocho poemas. Novela gráfica), por lo que tuve que hacer un verdadero “tour de force”.

Como comprobamos en este cómic, Rilke sacrificó casi todo para dedicarse a su obra: “Se dedicó a su obra poética con total exclusividad –asegura Laura- y, dado que era una persona bastante seductora, consiguió durante toda su vida el apoyo de diferentes mecenas y protectores que le alojaron, mantuvieron, etc…”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Yo, Rilke')

Jesús Jiménez    7.feb.2017 09:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios