'Cisco', la historia de un hombre que perdió la Guerra Civil pero no renunció a sus ideales
miércoles 19.abr.2017 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Cisco (Francesc Reig) combatió en la Batalla de Belchite, en Teruel, y acabó la Guerra Civil en el frente aragonés. Fue encarcelado y sufrió por defender sus ideales republicanos, pero nunca renunció a ellos. Actualmente tiene 103 años y el dibujante Josep Salvia, nos cuenta su historia en Cisco. Una guerra, un país, un hombre (Panini).
“Cisco –asegura Josep- era el mejor amigo de Llorenç, el abuelo de mi mujer ya fallecido. En casa de mis suegros se contaban anécdotas y vivencias de Cisco durante la República, guerra civil y prisión. El período de la guerra civil siempre me ha parecido muy interesante y sentía que tenía el deber de no dejar escapar la oportunidad de poder hablar con un hombre que militó en el P.O.U.M. (Partido obrero de unificación marxista) y por su avanzada edad, no quería ni imaginar cuantas historias se podrían perder con él”.
“Aunque ahora Cisco se ha debilitado un poco –nos comenta el dibujante-, hasta hace poco aún se le podía ver en su bicicleta por el pueblo. Pero su lucidez es asombrosa. Vive en Torregrossa (LLeida) y es totalmente autónomo: cocina todos los días para él y de vez en cuando también para su familia”.
En el libro, Josep resume la vida de Cisco, destacando algunos momentos fundamentales de la misma: “El 14 de abril de 1931 –asegura Josep- subió al campanario de la iglesia de su pueblo y colgó la tricolor en lo más alto. Vivió la Revolución de octubre del 34, participó en las batallas de Belchite y Teruel, entre otras. Protagonizó alguna que otra escaramuza en el frente y sufrió los bombardeos de Lleida”. (Sigue leyendo la noticia sobre Cisco. Una guerra, un país, un hombre)