« Primer tráiler de 'Kingsman: El círculo de oro' | Portada del Blog | Nuestro finde en Radio 5: 'Polar 3', de Víctor Santos; y 'Millenium Saga', de Belén Ortega »

'Desde abajo', una brutal fábula del mundo actual

    viernes 28.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33El valenciano Don Rogelio J. es un popular dibujante, tatuador y músico (Tumba Swing, Aullido Atómico) que ha decidido unir sus facetas artísticas en el tebeo Desde abajo (Autsaider cómics), en el que imagina un mundo totalitario en el que sólo se permiten la religión y la cultura oficiales, los medios están controlados por el poder, y en el que la música y una radio pirata son las únicas esperanzas de libertad. Un cómic que se publicó originalmente en grapas de tirada muy limitada y que ahora podemos disfrutar en un solo volumen.

En ese mundo encontramos personajes que luchan contra el sistema y que parecen surgidos de fábulas; como el Lobo Jack (locutor de la única radio pirata que va contra el gobierno) o Las Ranas sin futuro. “El comic –asegura Rogelio- habla sobre diferentes formas de afrontar la vida en una sociedad totalitaria”.

En cuanto a sí ese sistema totalitario podría ser lo que nos espera, Rogelio asegura que: “No podría ser nuestro futuro ya que es nuestro presente. Lo que he querido representar es una parodia de lo que estamos viviendo hoy en dia. Es pura actualidad”.

En cuanto a por qué el poder político suele llevarse mal con la cultura, el dibujante asegura que: “No siempre se lleva mal con la cultura, solo con la que no no puede controlar, directa o indirectamente. Hay cultura del régimen y luego está esa cultura controlada más sutilmente, a través de subvenciones, ayudas y demás...” (Sigue leyendo la entrevista por 'Desde abajo')

Jesús Jiménez   28.abr.2017 13:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios