« Julien Rappeneau y Alice Isaac: "Nos dicen que 'Rosalie Blum' tiene el encanto de 'Amelie'" | Portada del Blog | Se estrena 'Your name' »

'Un millón de años', la nueva alucinación gráfica de David Sánchez

    miércoles 5.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Desde que consiguió el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona de 2011 con su primera novela gráfica Tu me has matado (Astiberri), el dibujante y diseñador David Sánchez (Madrid, 1977) se ha convertido en uno de los artistas de vanguardia del cómic español, gracias a obras tan interesantes como La muerte en los ojos (¡Caramba!), No cambies nunca, Videojuegos, Con dos huevos o Cagando leches (todas editadas por Astiberri). Su nuevo enigma gráfico se llama Un millón de años (Astiberri) y gira en torno a una figura divina inalcanzable, inquietante, turbadora e incomprensible, un poco como sus viñetas, casi bíblicas.

Y es que, lejos de contarnos una historia cerrada, Sánchez nos lanza una imagen enigmática tras otra, de forma que nuestro cerebro no deja de elucubrar ideas que nos conducen a nuevas experiencias psiquicas e incluso sensoriales. El joven autor lo define así: “No tenía ninguna intención de contar o explorar nada concreto, empecé dibujando el primer capítulo que está basado en un sueño que tuve, y a partir de ahí fui improvisando historias que sucedieran en el mismo universo y tuvieran ingredientes parecidos”.

Al preguntarle ¿Cómo es el universo en el que se desarrolla la historia?, y si ¿es nuestro pasado o podría ser nuestro futuro?, David nos responde con más incógnitas: “Son ese tipo de preguntas las que creo que sugiere el título, precisamente por eso no les doy respuesta, quiero que sean preguntas para el lector”.

Gracias a esta narrativa tan original, David consigue que los lectores también nos convirtamos en creadores. “Todo lo que no he contado de una manera explícita en el cómic –asegura- es porque prefiero dejarlo a la interpretación del lector, es él quien completa el significado, por ejemplo me gusta mucho leer reseñas y ver como cada uno hace una lectura distinta y saca significados que están en el cómic pero no estaban en mi cabeza cuando lo estaba dibujando”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Un millón de años')

Jesús Jiménez    5.abr.2017 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios