« El finde en 'Viñetas y bocadillos', 'La hora del bocadillo' y 'Fallo de sistema' | Portada del Blog | Fnac y Salamandra Graphic convocan la XI edición del Premio Internacional de Novela Gráfica »

El cómic como arquitectura del pensamiento

    lunes 29.may.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Enrique Bordes es arquitecto, profesor y estudioso de las artes visuales, sobre todo los cómics; tres facetas que ha reunido en el libro Cómic, arquitectura narrativa (Cátedra), un sorprendente ensayo en el que analiza el proceso de creación de los cómics como una arquitectura del pensamiento.

“Me gusta –asegura Enrique- resumir la idea principal así: las estructuras que dibujamos alrededor de nuestras historias son las mismas que dibujamos alrededor de nuestras vidas”.

Pero… ¿Qué es eso del cómic como arquitectura del pensamiento? ¿Las páginas del cómic son como edificios con habitaciones en los que pasan cosas? “En España –comenta Enrique-, nuestro querido 13 Rue del percebe no es más que un síntoma de esto, nuestras narraciones se han venido dibujando no sólo apoyándose en la arquitectura, sino también tomando su forma. A la vez que armábamos relatos trazando sobre paredes, cuadros, capiteles o vidrieras, las narraciones gráficas en papel tienen una configuración similar, dibujando columnas para separar escenas o articulando mitos en distintos niveles”.

Una forma de narrar que viene de lejos: “Las primeras páginas que recuerdan a la obra de Ibáñez aparecen ya en el París en el siglo XIX, justo a la vez que nace un tipo de edificio, el immeuble de rapport, que mezcla distintas clases sociales y tiene el mismo número de plantas que las tiras que podrían hacer una página de cómic de la época. La incursión posterior de la fotografía hace que la viñeta se disfrace de encuadre… cuando su nacimiento está en el cuadro, la pared, o mejor aún, la habitación”. (Sigue leyendo la entrevista por Cómic, arquitectura narrativa)

Jesús Jiménez   29.may.2017 09:28    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios