« Este fin de semana se celebran las 6 Jornadas de Cómic de Valencia | Portada del Blog | 'Alpha', el cómic que nos mete en la piel de un inmigrante subsahariano »

'La Cárcel de Papel', 15 años de pasión por los tebeos

    miércoles 24.may.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Actualmente hay decenas de blogs y webs de cómics en internet, y de gran calidad, pero en 2002 prácticamente no existían. Hasta que llegó La Cárcel de Papel, de Álvaro Pons (Barcelona, 1966), una bitácora que enseguida se convirtió en un referente y que fue rápidamente imitada, aunque nunca igualada. Ahora, coincidiendo con su 15 aniversario, Pons recopila las mejores entradas en el libro La Cárcel de Papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016) (Editorial Confluencias).

“Era algo que venía ya rumiando desde hace años –asegura , pero el volumen que había alcanzado el blog me provocaba mucha pereza. Afortunadamente, Confluencias insistió e insistió y decidí que ya era el momento. Creo que, en efecto, el libro es un testimonio directo de quince años en los que el cómic ha cambiado profundamente en España”.

Pons nos comenta cómo nació el blog: “Mi idea inicial era hacer una web con lo que escribía en fanzines, revista u otras publicaciones, como la Cartelera Turia, un intento de ordenar el caos, de tener una cierta referencia de las muchas cosas que hacía. Hice varias pruebas, pero la aparición del formato blog en los USA me llevó a probar esta opción, sobre todo porque seguía mucho algunos que acababan de iniciarse, como el de Alan David Doane. Lo que no imaginaba es que casi de inmediato, esas ideas se irían al garete y comenzaría a crear contenidos directamente para el blog”.

El título del blog es un homenaje a la mítica revista de humor La Codorniz (era el nombre de una de sus secciones de mayor éxito). “Lo elegí –asegura Pons- porque siempre me gustó mucho La Codorniz, tenía por casa más de 600 ejemplares de mi padre y el nombre de esa sección siempre me atrajo. Cuando busqué un nombre para el blog, ese nombre resultaba ser tremendamente simbólico, de una afición por el papel desmedida y de mi pasión por Krazy Kat. ¡Era perfecto!”. (Sigue leyendo la entrevista por 'La Cárcel de Papel')

Jesús Jiménez   24.may.2017 09:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios