« Los murales artísticos y solidarios de Sara Fratini | Portada del Blog | Pep Brocal: "Cosmonauta habla de la condición humana" »

Sarah Glidden: "Si no buscamos soluciones para los refugiados la crisis seguirá empeorando"

    miércoles 31.may.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

En 2011 la dibujante Sarah Glidden (Boston, 1980) decidió acompañar a unos amigos periodistas independientes en un viaje por Turquia, Siria e Iraq, que tenía como objetivo descubrir el impacto de la guerra de Iraq en la zona. Y que acabó convirtiéndose en la novela gráfica Oscuridades programadas (Salamandra Graphic)un apasionante relato sobre la vida de los refugiados en la zona, y una aguda reflexión sobre el periodismo.

“El tema de los refugiados es fundamental para mí –asegura Sarah-. Estoy muy preocupada porque los refugiados van a seguir aumentando, no sólo por los conflictos sino también a consecuencia del cambio climático, que va a obligar a mucha gente a dejar sus hogares. Y si no tenemos un sistema para ayudarles vamos a tener millones de personas desplazadas, como los sirios o los iraquíes, que no van a tener un lugar donde vivir. Los países más ricos como EE.UU. o Canadá tenemos la obligación de ayudarlos, en parte porque también somos la causa de muchos de sus problemas”.

En cuanto al tema del periodismo: “Antes de este viaje no sabía casi nada de periodismo –confiesa-, sólo lo que había preguntado a mis amigos periodistas. Por ejemplo: ¿cómo encontraban las historias o cómo sabían con quién hablar? Tenía una idea muy romántica del periodismo, como la de las películas y quería saber cómo era de verdad su trabajo. Por eso quería viajar con ellos. Y descubrí el auténtico periodismo”.

Sarah se dio a conocer con su anterior trabajo, el cómic Una judía americana perdida en Israel (Norma, 2011), un premiado y provocativo diario de viaje político y religioso a Israel. Pero fue antes del éxito de ese trabajo, en 2011, cuando decidió acompañar a tres amigos periodistas de la organización de periodismo sin ánimo de lucro “Globalist” y a un exmarine que había participado en la Guerra de Iraq para comprobar cómo vivían los que sufrían las consecuencias de la guerra. Sigue leyendo la entrevista por 'Oscuridades programadas'

Jesús Jiménez   31.may.2017 15:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios