« Paco Roca, Gabriel Walta, Pere Pérez, Albert Monteys, Emma Ríos y 'Panorama' nominados a los Eisner | Portada del Blog | Un cómic reúne a Colón, Ponce de León, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda »

'Shang-Chi, maestro del Kung-Fu': cuando Marvel mezcló a Bruce Lee con James Bond

    miércoles 3.may.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

13

Con motivo de la colección Marvel Limited Edition, que recupera clásicos de Marvel de los 70, ya os hemos comentado que en esa época la editorial buscó nuevos temas alejados de los superhéroes, como el terror (Drácula, Hombre Lobo) o la literatura (Conan el Bárbaro,El Hombre de Bronce). En esa época también hacían furor las artes marciales gracias a las películas de Bruce Lee y la serie Kung-Fu, protagonizada por David Carradine. De ahí salió la serie Shang-Chi Maestro del Kung-Fu, que ahora Panini recupera en varios tomos de la mencionada colección y cuya etapa más recordada fue la de Dogh Moench y Paul Gulacy.

La idea para la colección la tuvieron el guionista SteveEnglehart y el dibujante Jim Starlin cuando veían un episodio de la serie Kung-Fu. Enseguida fueron con la idea al entonces editor de Marvel, Roy Thomas, que les dio luz verde pero con una condición, que icorporasen a la historia al villano Fu-Manchu, de las novelas de Sax Rohmer, que ya había servido de inspiración para villanos de Marvel como El Mandarín o Garra Amarilla. Y es que la editorial acababa de comprar los derechos de los personajes y no sabían muy bien qué hacer con ellos.

La otra gran inspiración para el personaje fue Bruce Lee, que en aquella época estaba en la cima de su fama gracias a películas como Karate a muerte en Bangkok (1971), Operación dragón (1973) o la serie The Green Hornet (1966-67). Lo curioso es que Lee fue la primera elección para protagonizar la serie Kung-Fu, pero los productores no sabían si la gente iba a aceptar a un protagonista chino, por lo que finalmente eligieron a David Carradine.

Así fue como, en diciembre de 1973, el personaje aparecía en Special Marvel Edition nº 15, que solo tardó dos números en cambiar su título por el de The hands of Shang-Chi, Master of Kung-Fu, para que comprobéis que fue un éxito inmediato. Además de que enseguida tuvo Giant-sizes (los especiales de la época) y dio pie a otras colecciones del mismo género, ya míticas, como Puño de Hierro (Iron Fist), de Chris Claremont y John Byrne; y los seriales de Los Hijos del Tigre Blanco en Deadly Hands of Kung-Fu (revista en blanco y negro dedicada a las artes marciales) dibujados por George Pérez. Todos ellos autores jóvenes que cambiarían la historia del cómic en los años siguientes. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Shang-Chi, maestro del Kung-Fú')

Jesús Jiménez    3.may.2017 15:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios