« Jorge Jiménez: "He tenido la suerte de poder rediseñar el traje de Superboy" | Portada del Blog | 8 grandes cómics para combatir el calor veraniego »

Alfonso Azpiri fallece a los 70 años

    sábado 19.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1292236685740 (1)

El dibujante madrileño Alfonso Azpiri, uno de los grandes del cómic español, ha fallecido este sábado de madrugada a los 70 años, según han informado varias personalidades del mundo del cómic a través de sus respectivas cuentas en redes sociales.

Azpiri, uno de los artistas más reconocidos de los últimos años, empezó su carrera con historietas para colaborar con otros autores ilustres como Carlos Buiza. Así, debutó como viñetista durante los años 70 en la revista Trinca y se acercó al cómic infantil a finales de los 80 con la serie Mot en el suplemento para niños del diario El País. También la serie infantil El bosque de Lump

Pero cuando Azpiri logró más popularidad fue a principios de esa década ochentera, después de crear un personaje de ciencia ficción llamado Lorna y coincidiendo con un gran auge en España de los cómics para público adulto. Las aventuras de Lorna están recopiladas en una decena de álbumes. Y se publicó en todo el mundo.

Lorna_azpiri_cidoncha_1980

Destaca también su labor como portadista para centenare de videojuegos en la edad de oro de los videojuegos españoles, allá por los 80. Con títulos míticos como Abu Simbel Profanation, Lorna, Mad Mix Game o Viaje al Centro de la Tierra. Están recopiladas en el volumen “Spectrum“ (Dib>buks),

También probó suerte en el cine. ya en 1985 colaboró con el director Fernando Colomo en la fallida “El Caballero del Dragón“. Y realizaría carteles, bocetos, escenarios, o estudios de personajes para las películas como “Rojo Sangre” de Christian Molina, “El rey de la granja” de Carlos Zabala y Gregorio Muro, “Extinction” de Miguel Ángel Vivas o Wolfhunters. Un trabajo recopilado por Dib>buks en El tomo Azpiri y el cine.

Era uno de los artistas españoles más conocidos y apreciados en el mundo entero.

Personalmente teníamos una estupenda relación con el maestro y aparte de nuestra admiración por su arte podemos confirmar que era un tipo realmente estupendo que se pasaba horas y horas firmando dibujos a sus admiradores en los salones y charlando con todos ellos.

Oor eso os dejamos algunas de las entrevistas que nos concedió para la web y para la radio, así como alguna de sus apariciones en Televisión.

Entrevistas en RTVE.es

http://www.rtve.es/rtve/20140707/azpiri-hay-buscar-formulas-nuevas-para-vender-comics/968120.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20101213/alfonso-azpiri-cada-dia-paso-casi-4-horas-dedicando-dibujos-expocomic/385900.shtml

http://www.rtve.es/rtve/20120519/tras-exito-dracula-azpiri-forges-adaptan-frankenstein-comic/528400.shtml

Entrevistas en Viñetas y bocadillos y Fallo de sistema

Entrevista junto a Forges en el Canal 24 horas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/expocomic/forges-azpiri-hablan-su-nuevo-comic-dracula/1265079/

Motdefinitivo

Jesús Jiménez   19.ago.2017 10:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios