« El salón del cómic Viñetas desde o Atlántico celebra sus 20 ediciones | Portada del Blog | 'Equatoria', la aventura que celebra los 50 años de Corto Maltés, en el Telediario »

'D'Artacán' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan la vuelta al mundo

    martes 8.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44

Los Mosqueperros, David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog, Ruy, el pequeño Cid, son dibujos animados españoles que han dado la vuelta al mundo y marcaron a varias generaciones. Todos tienen en común que fueron producidos por BRB Internacional, una empresa española que lleva más de 40 años de éxitos. El libro Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados (Diábolo ediciones) repasa la historia de sus series más famosas.

Su autor, Juan José Zanoletty, nos comenta cómo surgió la idea del libro: “Estaba interesado en hacer un repaso a las series de televisión de producción española emitidas durante la década de los 80. BRB Internacional acapara el mayor número de ellas, y por su estilo, modo de producción y alcance internacional fue necesario tratar la trayectoria de BRB Internacional en un libro aparte”.

“BRB Internacional –continúa- lleva en el mercado cerca de cuarenta años ininterrumpidos como productora de dibujos animados, esa continuidad y el gran número de títulos de su filmografía es una excepción en toda la historia de la animación española. Pocos o nadie han logrado convertir los dibujos animados en una auténtica industria, logrando conquistar mercados tan complicados como el británico o el norteamericano, o incluso penetrar en el casi inaccesible mercado japonés”.

“Décadas después sus dibujos animados más populares se han convertido en clásicos que hoy día cualquier español recuerda, ha visto o ha oído hablar de ellos, hecho insólito que en el género de dibujos animados muy pocos estudios españoles han logrado –concluye Zanoletty-. (Sigue leyendo la entrevista por el libro Gnomos, naranjitos y mosqueperros)

Jesús Jiménez    8.ago.2017 15:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios