« Enrique Sánchez Abulí publica su primera novela: 'El amor no es lo que parece' | Portada del Blog | 'Black Hammer', una carta de amor a los superhéroes »

Esteban Hernández: "En el dibujo hay una erótica, una fertilidad"

    miércoles 2.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Convertido en un referente del cómic nacional gracias a sus obras autobiográficas, Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979), también es el dibujante más sincero y osado del cómic español. Sus obras nos hablan de emociones y sentimientos y nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia. Su nuevo cómic, Hernán Esteve (Libros de autoengaño) es un espejo en el que se mira y nos invita a mirarle y a mirarnos a nosotros mismos.

“Es una medio autobiografía –asegura Esteban-. Esta novela gráfica es una crónica de sucesos alrededor de lo sexual donde lo genital no es erótico ni pornográfico, sino simpático. Empático. El libro es un pequeño historial personal que se lee desde la experiencia de cada cual. Es una mediana compilación de anécdotas donde la identidad se pregunta por lo idéntico. Donde se piensa al Yo más acá del sexo después de, entre otras tramas, un caso del tan generalizado pasar por las manos de un manipulador a costa de la amistad”.

Los protagonistas del libro son Hernán Esteve y Esteban Hernández, las dos caras (ficticia y real) del propio autor. “Sí. Pasa por ahí –confiesa-. Pero es importante advertir que en el libro Hernán Esteve y Esteban Hernández también son personajes. El primero es un vehículo para los acontecimientos y el segundo un recurso reflexivo. Para mi es difícil hablar de ambos sin caer en las excentricidades desproporcionadas de Dalí, en aquel hablar de sí mismo en tercera persona del singular”.

“Ambos personajes –continúa- son dos de mis caras, sí, de entre otras tantas de las que, por ejemplo, no tengo noticia. Soy los dos pero no los soy en la medida en que literalmente no soy un tebeo. Además, relecturas aparte, creo que si hubiera dibujado el comic desde la autoreferencia el libro rebotaría en infinitas remisiones ególatras y estériles. Estoy seguro de que lo autobiográfico como género explica el “cualquier humano, lo humano” que aseguraba Cortázar y ocurre leyendo cualquier otra cosa, en el cine o en una performance”. (Sigue leyendo la noticia sobre Hernán Esteve)

Jesús Jiménez    2.ago.2017 11:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios