« Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero nos hablan del nuevo Corto Maltés | Portada del Blog | 'Thor: Ragnarok', ¿El fin de Asgard y los dioses nórdicos? »

'La espada de San Eufrasio', las revueltas populares gallegas en la Edad Media

    jueves 19.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12La Revuelta Irmandiña (A Gran Guerra Irmandiña) tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469 fue la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Ahora los guionistas Pepe Rey y Manolo López Poy y el dibujante Miguel Fernández nos llevan a los años anteriores a esa época en el cómic La espada de San Eufrasio 1.La aldea maldita (Diábolo ediciones).

“Narramos –aseguran los guionistas- las vicisitudes de una familia de campesinos gallegos, la familia de Rosendo, que tiene la desgracia de vivir en una zona fronteriza entre tres señores feudales (los señores de Andrade, el Mariscal Pardo de Cela y D. Alonso de Lanzós), que están en guerra entre ellos”.

La brutalidad de sus soldados -continúan- y la avaricia de los monjes del monasterio de Monfero, que cobran los impuestos del territorio, les obligan a un enfrentamiento a muerte con un grupo de esos soldados y se ven abocados a abandonar su casa y echarse al monte para tratar de subsistir. A lo largo de los siguientes capítulos, la familia de Rosendo se unirá a una partida de bandoleros que tienen como terreno de operaciones los caminos de los puertos que comunican Galicia con Castilla”.

El momento histórico en Galicia es terrible, dramático –comentan Rey y López Poy- . La inmensa mayoría de las tierras pertenecen a los señores feudales, a los numerosos monasterios o a los diversos Señoríos Episcopales. En Castilla reina Enrique IV, el Impotente, enfrentado a la nobleza castellana y sin poder efectivo alguno; mucho menos para tratar de imponer la ley o el orden en la lejana Galicia”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'La espada de San Eufrasio')

Jesús Jiménez   19.oct.2017 09:14    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios