« Isaac Rosa: "Culpamos a los ninis de su precaria situación y los invisibilizamos" | Portada del Blog | Nominados a los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona »

'Plaza de la Bacalá', los recuerdos que nos acompañan toda la vida

    viernes 27.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Cualquiera que fuese un chaval o un adolescente en los ochenta se verá identificado inmediatamente con Plaza de la Bacalá (Desfiladero Ediciones), de Carmelo Manresa; un cómic por cuyas páginas desfilan los cines de programa doble y las películas de los 80, los kioskos de barrio, los tebeos.... Nunca habremos estado en esa plaza, pero los recuerdos que nos trae son compartidos por una generación.

“El cómic –asegura Carmelo- está ambientado en los años 80, en torno a una plaza (La Bacalá) de una pequeña ciudad llamada Villacil. La historia está dividida en quince capítulos en los que se habla de los lugares que había en la plaza (el cine de pueblo, el kiosco, los recreativos...) y de los personajes que la frecuentaban (el kiosquero, el tonto del pueblo, el místico, el trastornado, el dueño del taller de motos, los empleados del cine...) Personajes y lugares reconocibles y cercanos para cualquiera que conociera aquella época”.

Una reflexión sobre el paso del tiempo y los recuerdos, como nos comenta Carmelo: “Al recordar aquella época nos damos cuenta de lo mucho que hemos cambiado en unas pocas décadas. Pero no pretende ser un relato nostálgico; simplemente una crónica, algo sentimental quizá, de mis propios recuerdos, de esos recuerdos que, no sabes bien por qué, te acompañan toda la vida”.

Una obra que mezcla realidad y ficción, como casi todos nuestros recuerdos lejanos: “Aunque el nombre del pueblo en la novela (Villacil) es ficticio –asegura Carmelo-, la plaza de la Bacalá existió realmente y estaba en Callosa de Segura (Alicante), que es el pueblo donde nací y me crié. Quise poner este nombre al libro como homenaje a aquella plaza de mi infancia”. (Sigue leyendo la noticia sobre Plaza de la Bacalá)

Jesús Jiménez   27.oct.2017 10:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios