« Ana Penyas nos habla de 'Estamos todas bien', X Premio Fnac-Salamandra Graphic | Portada del Blog | Nuestro finde en Radio 5: 'Crónica negra' y 'Conan el asesino' »

Benjamin Lacombe convierte a Carmen en una "mujer-araña" feminista

    viernes 15.dic.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Mito imperecedero de la mujer fatal, la Carmen que el escritor Prosper Mérimée creó en 1845 y que Georges Bizet inmortalizó en la ópera de 1875, regresa en su versión más feminista para atrapar a los hombres en una telaraña que teje a través de las páginas de uno de los mejores llibros ilustrados de este 2017: Carmen (Edelvives) ilustrado por Benjamin Lacombe (París, 1982); un experto en retratar a mujeres fuertes como Madama ButterflyFrida Khalo o María Antonieta.

"Mi Carmen -aseguraba el ilustrador al programa Libros de arena (Radio 3)- no es el diablo ni esa bruja que describía Mérimée en el Siglo XIX. La suya era la visión de un hombre del Siglo XIX sobre una mujer inalcanzable que dominaba a los hombres. Sin embargo, mi Carmen es una mujer libre y feminista que representa la emancipación verdadera. Y en la cubierta vemos su tela de araña que irá tejiendo durante todo el libro".

Una Carmen que ha convertido en "una bellísima mujer-araña que nos provoca rechazo pero al mismo tiempo nos atrapa".

Para su rostro el ilustrador francés se ha inspirado en tres mujeres reales: "Penélope Cruz, Paz Vega y una amiga mía. Aunque su aspecto físico va cambiando a lo largo del libro".

Fascinado por este personaje desde que era niño cuando su madre le llevó a ver la ópera de Bizet, Lacombe afirma que una de las decisiones que le llevó a abordar este personaje se debe a la "fascinación" que genera siglos después de su creación por ser "realmente el arquetipo de mujer fatal". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Carmen')

Jesús Jiménez   15.dic.2017 09:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios