« El cómic de Spider-Man que denunció el Caso Weinstein ¡hace 15 años! | Portada del Blog | Ferdinand, el toro hippie que prefiere oler las flores a embestir »

'ZAP comix', el mejor cómic underground cumple 50 años

    martes 19.dic.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Pocos tebeos han sido tan influyentes en la historia de las viñetas como ZAP comix, del que el año que viene celebraremos el 50 aniversario (febrero). Creado por Robert Crumb en el San Francisco de comienzos de 1968, se adelantó a las revueltas estudiantiles, a la psicodelia y a la cultura hippie. Y aunque no fue el primer cómic underground, enseguida se convirtió en el más influyente e imitado.

Con el tiempo a Crumb se le unieron otros siete grandes autores rebeldes (Spain Rodriguez, Robert Williams, Paul Mavrides, Victor Moscoso, S. Clay Wilson, Rick Griffin y Gilbert Shelton), que mantuvieron la llama hasta 2014 cuando se publicó El último ZAP comix, que ahora Publica en España La Cúpula. Con el fichaje de Aline Kominsky-Crumb, esposa del artista y colaboradora en muchos de sus trabajos.

Un cómic que fue revolucionario en su momento y fue pionero en el género autobiográfico y en tratar muchos temas tabú, como el sexo y las drogas.

Lo mejor es que sus autores, casi 50 años después, mantienen intacta su capacidad de provocación y su acierto a la hora de reírse de la sociedad actual. Algo que es tiempos tan aborregados como estos es muy necesario. Hay que saber reírnos de nosotros mismos.

Por eso, por su calidad y por otros muchos factores, muchos críticos consideran a ZAP comix como la revista de historietas más influyente del mundo. (Sigue leyendo la noticia sobre ZAP comix)

Jesús Jiménez   19.dic.2017 09:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios