« Cuando la 'Liga de la Justicia' era tan divertida como 'Friends' | Portada del Blog | El cómic como espacio de pensamiento y expresión cultural »

'Un tal Cervantes', un moderno western quijotesco

    miércoles 3.ene.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12¿Os imagináis cómo se desenvolvería Don quijote en el mundo actual? ¿Y más concretamente en un pueblo perdido de Arizona? Ese es el estupendo punto de partida de Un tal Cervantes (Norma), del francés Christian Lax (Lyon,1949). Un premiado cómic que nos demuestra que actualmente nos hacen falta más Quijotes dispuestos a luchar por sus ideales, por muy locos y arriesgados que parezcan.

Una historia que certifica que la novela de Cervantes es tan actual como cuando se escribió, porque nuestro protagonista se enfrentará a los mismos peligros y aventuras que el Quijote literario, aunque en un paisaje muy actual: unos EE.UU. machacados por la crisis económica, la corrección política y la regresión en cuanto a libertades civiles (como el resto del mundo).

Un cómic que enfrentará los ideales quijotescos de los caballeros andantes contra una sociedad enloquecida por su búsqueda del poder y el dinero a cualquier precio. Y que traslada a este caballero de la Mancha a otro paisaje igual de árido, el desierto de Arizona. Una mezcla tan improbable, como apasionante, de aventura quijotesca y western crepuscular de John Ford, la otra gran influencia del cómic. En  ambos casos, el caballero andante y el cowboy solitario, se enfrentan solos a un mundo que no los comprende.

Un tebeo que nos devolverá la esperanza en que un mundo posible es mejor, aunque parezca una locura. Que nos anima a luchar por nuestros sueños, por imposibles que parezcan. Y que ha recibido numerosos premios, como el BD M.O.T.S., el de la redacción Maxoe o el Mor Vran del Festival Internacinal de Goéland Masque. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Un tal Cervantes')

Jesús Jiménez    3.ene.2018 17:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios