« Juan Berrio nos habla de 'Siete sitios sin ti' | Portada del Blog | Los 50 mejores cómics de 2017 según los críticos »

'Pili, Polito y Lucero', el Tintín español

    martes 27.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123

Nacido de un programa de radio y publicado entre 1932 y 1934 en las páginas de la revista OndasPili, Polito y Lucero. Dan la Vuelta al mundo entero (Reino de Cordelia) es uno de los primeros clásicos del cómic español, que se inspiró en el Tintín más primitivo de Hergé, publicado por primera vez en 1929 y que, por aquel entonces, era imitado en toda Europa.

Sus autores son el periodista y escritor catalán Carlos Caballero Gómez de la Serna y el ilustrador, pintor y grabador Augusto Fernández Sastre. Y la historia se narra mediante unas aleluyas que son un precedente de la poesía infantil que popularizó Gloria Fuertes y que procede de la tradición del cuento ilustrado europeo del Siglo XIX.

Como nos cuenta el coordinador de esta edición, Luis Conde, los personajes nacieron en un serial de radio: “Pili, Polito y Lucero -asegura Conde- era una serie de historietas que se publicaba los sábados en la revista semanal Ondas, recogiendo los episodios de un serial radiofónico que se emitía los jueves por Unión Radio de Madrid, el antecedente de lo que hoy es la SER (Sociedad Española de Radiodifusión). Tanto por radio como por la revista, el argumento del serial estaba dirigido a los niños españoles de la época”.

Aunque está claramente inspirado en Tintín, el cómic no es una burda imitación, como nos cuenta Luis Conde: “Se puede considerar que esta historieta de niños viajeros por el mundo, es un remedo español de la creada por Hergé en Bruselas en 1929, el famosísimo Tintín. Pero de ninguna manera es una imitación, como tampoco lo fueron otras surgidas en el resto de Europa: Como Zig et Puce en Francia, o Ciuffetino y Saturnino Farándula en Italia...” (Sigue leyendo la noticia sobre 'Pili, Polito y Lucero')

Jesús Jiménez   27.feb.2018 16:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios