« Los primeros trabajos de Jan, el creador de Superlópez | Portada del Blog | RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de 'El hijo de Bigfoot' »

Ximo Abadía: "He hecho una sátira de Franco para los niños"

    martes 20.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1242 años después de su muerte, la figura de Franco sigue siendo polémica, hasta el punto de que muchos prefieren olvidarle por completo. Pero Ximo Abadía (Alicante, 1983) es de los que piensan que cosas como estas no deben olvidarse, por el peligro de que se repitan. Y que, sobre todo, no pueden ocultarse a los niños, como le pasó a él de pequeño (nació ocho años después de la muerte de Franco). Por eso ha publicado el cuento Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada (Dib>buks).

“No intento dedicarle un libro a Franco –asegura Ximo-, intento hacer una sátira del personaje. Principalmente me interesaba hacer un álbum infantil para niños”.

“Somos un país atípico –continúa Ximo- . Hemos normalizado los casi 40 años de dictadura y esa herida no se ha cerrado. La etapa de la transición fue muy importante, pero no se hizo bien y esa herida sigue sangrando. Creo ese pacto del olvido es un premio a los que participaron en la dictadura y una falta de respeto a toda la gente que murió. Creo que apenas se enseña esa etapa tan importante de nuestra historia. En algunos libros de colegio apenas ocupa 10 líneas. Creo que es importante que la gente joven sepa quién era el dictador, su mentalidad y el genocidio que ocurrió durante esta etapa en el poder. No podemos crecer sin conocer nuestro pasado”.

“En otros países con un pasado de dictadura –añade Ximo- se enseña a la gente desde pequeña los campos de concentración, de exterminio, las barbaridades propias de esa etapa, esa gente crece aprendiendo que eso es una vergüenza nacional y que no tiene que repetirse. Aquí eso no pasa, apenas quedan restos y con el paso del tiempo intentan que esto se olvide. Miles y miles de víctimas del franquismo siguen a día de hoy enterradas en las cunetas sin que sus familiares puedan desenterrarlos y darles un entierro digno”. (Sigue leyendo la entrevista sobre Frank, La increíble historia de una dictadura olvidada)

Jesús Jiménez   20.feb.2018 09:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios