« El finde en 'Viñetas y bocadillos': 'Indie G Zine' y la película de Superlópez | Portada del Blog | La vida de José Antonio Labordeta en cómic »

La primera generación que se enfrentó al SIDA

    lunes 23.abr.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123Hace ya 37 años (1981) que se diagnosticaron en Estados Unidos los primeros casos de sida, una misteriosa enfermedad que deterioraba el sistema inmunitario y que, al principio, solo parecía afectar a hombres homosexuales de entornos urbanos, por lo que en un principio se conoció como GRID (Gay-Related Inmunodeficiency Disease o Inmunodeficiencia Asociada a la Homesexualidad), y por lo que muchos homófobos e idiotas se apresuraron a afirmar que "era un castigo divino por sus comportamientos sexuales inapropiados" .

El caso es que no fue hasta que empezó a afectar a los heterosexuales y amenazó con convertirse en una plaga mundial, cuando la comunidad internacional empezó a tomárselo en serio e investigar. En ese intervalo de tiempo sólo algunas personas y grupos se preocuparon por intentar salvar a los afectados. Un ejemplo sería el de Ron Woodroof, relatado en la exitosa película Dallas Buyers Club, protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto (ambos galardonados con el Oscar a actor protagonista y secundario).

Otra emocionante historia, basada también en hechos reales es la relatada en la premiada novela gráfica Trapicheos en la Segunda Avenida (Dos Bigotes), de Joyce Brabner y Mark Zingarelli. Un sincero y emocionante homenaje a esa primera generación que se enfrentó al sida y a un grupo de valientes que no dudó en convertirse en delincuentes para intentar salvar a sus amigos afectados por la enfermedad, mediante el contrabando de un medicamento experimental ilegal que pasaban por la frontera mexicana a Estados Unidos. 

Una obra ganadora del prestigioso premio Lambda Literary Awards 2015, que reconoce a las obras más destacadas relacionadas sobre temática LGBT. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Trapicheos en la Segunda Avenida'

Jesús Jiménez   23.abr.2018 10:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios