« La primera generación que se enfrentó al SIDA | Portada del Blog | La vida de José Antonio Labordeta en cómic »

La vida de José Antonio Labordeta en cómic

    martes 24.abr.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

BogCantautor, escritor, político, profesor, periodista, presentador de televisión… José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935-2010) fue un hombre casi renacentista. Pero más allá de todos sus talentos fue, sobre todo, un personaje que supo llegar a nuestros corazones. Ahora su vida llega al cómic en Tebeo Labordeta (GP Ediciones), de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

“Para muchos aragoneses y aragonesas –asegura Viñuales- Labordeta es todo un símbolo. También es un referente, tanto cultural como político. Él, junto a Emilio Gastón y Eloy Fernández Clemente, fueron los que trabajaron para forjar nuestra identidad como pueblo y los que intentaron poner en valor tanto nuestro paisaje como nuestra cultura. Aragón tiene muchas cosas buenas, pero una de las malas es que nos queremos muy poco. Ellos lucharon para cambiar esto”.

“El cómic –continúa Viñuales- es idea de Juana de Grandes, viuda de Labordeta, y su hija Paula. Ellas trabajan desde la Fundación José Antonio Labordeta para mantener el legado de José Antonio y, desde el primer momento, querían hacer un cómic para dar a conocer su vida a un público más amplio. Hace un año, en la Feria del Libro y del Cómic de Teruel se pusieron en contacto con nosotros y este es el resultado”.

El dibujante, Carlos Azagra, conoció personalmente a Labordeta e incluso realiza un cameo en el cómic: “Lo tuve de profe de historia y tutor de COU en el primer instituto mixto de Zaragoza 1973-74 -el mixto nº 1 Ramón Pignatelli-. Fue durante ese curso cuando lo empecé a apreciar. Una vez en clase, a un compañero -José María Clemente- lo detuvieron y lo tenían en la Jefatura de policía que teníamos cerca del insti. Las ventanas de los calabozos las veíamos desde arriba, nos asomábamos por la ventana a ver si le veíamos... Esa imagen de los alumnos asomados a la ventana le impresionó tanto que hizo con ella una canción: Hoy no ha venido a clase Ramón Carranza... Era una persona formidable”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Tebeo Labordeta')

Jesús Jiménez   24.abr.2018 13:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios